Estos comicios internos se realizan con miras a las Elecciones Municipales Complementarias que se harán el próximo 2 de julio

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma de elecciones internas mediante las cuales los afiliados de las organizaciones políticas podrán elegir a los candidatos que participarán en las Elecciones Municipales Complementarias 2023 (EMC) que se harán el próximo 2 de julio.

De acuerdo a dicho cronograma, desde el 16 hasta el 20 de enero los partidos y demás organizaciones deben realizar la convocatoria a estos comicios que se llevarán a cabo en las jornadas del 26 de febrero y 5 de marzo.

La Resolución 0003-2023-JNE, publicada este 13 de enero en El Peruano establece que el lunes 16 de enero se entregarán los padrones de electores afiliados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La ley también señala el 21 de enero como plazo máximo para que las organizaciones políticas reporten a la ONPE su convocatoria a elecciones internas. Además, al 27 de enero como el último día para que se comunique al referido organismo electoral los postulantes a delegados.

Asimismo, la fecha límite para que se presenten las precandidaturas mediante el sistema Declara Internas del JNE es el 31 de enero. Mientras tanto, la entrega de las precandidaturas de la ONPE se podrá hacer hasta el 1 de febrero y el 6 del mismo mes vence el plazo para que las organizaciones presenten a la ONPE la relación de sus miembros de mesa.

Como se recuerda, las organizaciones políticas tienen la opción de realizar las comisiones por las modalidades de afiliados o delegados. En el caso de los primeros, los padrones de electores que se utilizarán el 16 de enero son aquellos que fueron aprobados para las elecciones regionales y municipales 2022.

En esa línea, el 26 de febrero los que figuren como afiliados de los partidos y movimientos en los padrones de electores, votarán para elegir a los candidatos que los representarán en las EMC 2023.

Para los casos en que hayan optado por la segunda modalidad (delegados), en esta misma fecha también se elegirán a los delegados, quienes sufragarán el 5 de marzo.

Nota extraída de Gestión.pe