El organismo calificó la propuesta de Avanza País como una ‘injerencia’ en las decisiones autónomas de la máxima instancia del Poder Judicial como de la Junta Nacional de Justicia.

El último miércoles 04 de enero, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció sobre el proyecto de ley de reforma constitucional que recorta, por única vez, el mandato del presidente de esta institución y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La entidad argumentó que dicha tentativa carece de argumentación valedera y pretende vulnerar la autonomía de los organismos constitucionales.

“El proyecto de ley destinado a personas específicas (contra el artículo 103 de la Constitución) sin ninguna argumentación valedera, pretende vulnerar la autonomía de los organismos constitucionales JNE y ONPE, soslayando el proceso de designación de sus titulares previsto en nuestra Carta Magna, por el lapso de 4 años”, se menciona en dicho documento emitido por el JNE.

El oficio recuerda que el titular del JNE es elegido únicamente por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, mientras que el jefe de la ONPE es designado por la Junta Nacional de Justicia, luego de un concurso público, según lo establecido en nuestra norma constitucional.

“En tal sentido, la referida propuesta injiere en las decisiones autónomas de la máxima instancia del Poder Judicial como de la JNJ”, agrega.

En tal sentido, el pleno del JNE resaltó que el pasado 21 de diciembre de 2022 se precisó las razones jurídicas por las cuales se debe respetar el desempeño autónomo de los organismos del sistema electoral. Dicha información fue dada a recordar mediante un comunicado público.

Asimismo reiteró que los organismos del sistema electoral brindan legitimidad de origen a las autoridades electas mas no legitimidad de desempeño (que corre por cuenta de cada uno de los elegidos).

Los magistrados que suscribieron dicho anuncio fueron: Jorge Luis Salas Arenas, Delia Espinoza Valenzuela, Willy Ramírez Chávarry, Jovián Valentín Sanjinez Salazar y Vicente Miguel Sánchez Villanueva.

No te lo pierdas: Fiscales supremos designan a Delia Espinoza como integrante del JNE

Cabe mencionar que, este enunciado del pleno de JNE se da luego que la bancada Avanza País presentó un proyecto de reforma constitucional que recorta, por única vez, el mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El proyecto de ley es de autoría de la congresista Roselli Amuruz, quien busca incorporar una disposición transitoria especial en la Constitución Política del Perú, a fin de que los titulares del JNE y ONPE concluyan su mandato en abril del 2023.

Nota extraída de Infobae