La Justicia Electoral elaboró un manual de funcionarios para agentes electorales que fueron nombrados por los Tribunales Electorales de las Organizaciones Políticas (TEOP) y por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que trabajarán tanto en las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre de este año como en las generales del 30 de abril del 2023.

De acuerdo al informe de la institución electoral, este manual establece que los delegados de los Tribunales Electorales de las Organizaciones Políticas son designados a fin de organizar y controlar las elecciones en el local de votación. Igualmente, estos tribunales electorales nominan a los miembros de mesas receptoras de votos.

Mientras tanto, los apoderados, que son representantes de una lista de candidatos designados por los TEOP, como los veedores, nombrados por estos tribunales a solicitud de cada movimiento interno, son definidos según el reglamento electoral. Ya los delegados electorales del TSJE, que son designados por la institución electoral, estarán encargados de la certificación de la instalación de las mesas de votación de cada local.

Aporte técnico

También son designados los coordinadores de local que brindarán un aporte técnico a los CTX, soporte técnico, como el delegado del TSJE y el delegado electoral de la organización política. Los funcionarios asignados como soporte técnico cumplirán la tarea de cuidado, mantenimiento, y en su caso, reparación y sustitución de las máquinas de votación.

Desde la Justicia Electoral se explica además que este manual determina que los funcionarios designados por el TSJE deben cumplir con la tarea de realizar la Transmisión de los Resultados Electorales Preliminares (TREP), desde el local de votación, para colaborar con el Centro de Información y Monitoreo Electoral- CIME enviando información sobre el desarrollo de la jornada eleccionaria. Tras la finalización de las votaciones, los funcionarios que realizan la recolección de los certificados de resultados TREP llevarán estos documentos al CTX-TREP para su posterior transmisión.

Finalmente, se establece que los voluntarios colaborarán con el coordinador de local de votación; en el proceso electoral estarán presentes los estudiantes del segundo y tercer año del bachillerato técnico en informática y bachillerato científico, que realizan su pasantía educativa laboral en la institución.

Nota extraída de La Nación