• Redacción
  • Role, BBC News Mundo

Los líderes de la oposición venezolana instaron este lunes a los militares y policías de su país a desconocer las órdenes del gobierno de Nicolás Maduro de «reprimir» a sus seguidores y a reconocer los resultados de la elección presidencial presentados por ellos, lo que provocó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía.

«Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero y, ante la legítima protesta, ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y hasta en contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar la verdad y, al mismo tiempo, pretender arrinconar a los vencedores», dice una carta firmada por el candidato presidencial Edmundo González Urrutia y la líder de la oposición, María Corina Machado.

«Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones», continúa.

En respuesta, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que decidió abrir una investigación penal a los dos opositores por «instigación a la insurrección», entre otros posibles delitos.