La Fiscalía de Venezuela investiga por «insurreción» a Edmundo González y María Corina Machado tras un pedido a los militares a «respetar el resultado de las elecciones»
Los líderes de la oposición venezolana instaron este lunes a los militares y policías de su país a desconocer las órdenes del gobierno de Nicolás Maduro de «reprimir» a sus seguidores y a reconocer los resultados de la elección presidencial presentados por ellos, lo que provocó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía.
«Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero y, ante la legítima protesta, ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y hasta en contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar la verdad y, al mismo tiempo, pretender arrinconar a los vencedores», dice una carta firmada por el candidato presidencial Edmundo González Urrutia y la líder de la oposición, María Corina Machado.
«Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones», continúa.
En respuesta, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que decidió abrir una investigación penal a los dos opositores por «instigación a la insurrección», entre otros posibles delitos.
Venezuela celebró elecciones presidenciales el 28 de julio y, según dijo el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro ganó con el 51,95% de los votos frente al 43,18% de González Urrutia.
Sin embargo, no presentó pruebas de ese resultado.
La oposición realizó un conteo en paralelo y publicó en internet más de 24.000 actas con las que alega un triunfo de González Urrutia por 67,14% de los votos frente a un 30,41% de Maduro.
Además de las actas en su poder, la oposición cita al Centro Carter, una reconocida organización internacional que participó entre los observadores de la votación en Venezuela y que aseguró que la elección «no puede ser considerada democrática».
«Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias», piden González Urrutia y Machado.
«Los llamamos a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan, al amparo del poder maligno que representan», dicen en referencia a los actos de violencia denunciados por la oposición y organismos de defensa de derechos humanos.
«Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses», agregan.
«Presunta instigación a la insurrección»
La Fiscalía General dijo en un comunicado posterior este lunes que decidió abrir una investigación penal por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración.
Según Saab, que firma el texto y es considerado como un fiscal cercano al oficialismo, González Urrutia y Machado «falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el CNE, único órgano calificado para hacerlo».
Sostiene, además, que ambos políticos hicieron «una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes».
El CNE afirmó en la noche de la elección que había sido víctima de un hackeo que le había impedido la rápida contabilización de los votos.
Maduro, además, asegura que existe un ataque de la clase alta venezolana junto a poderes internacionales para dar un «golpe de Estado ciberfascista y criminal».
El presidente venezolano dijo el domingo que detuvieron a más de 2.000 personas desde el 28 de julio.
Hablando ante la Guardia Nacional Bolivariana, Maduro también hizo hincapié en la «unión cívico-militar-policial» para enfrentar a sus opositores.
«Pido máximo liderazgo militar puertas adentro con firmeza (…) Ustedes tienen un papel de liderazgo fundamental para el país, y (deben) enfrentar los brotes fascistas y a los llamados golpistas del imperialismo y de la oligarquía sangre azul», dijo.
En tanto, países de América Latina como Brasil, Colombia y México, donde gobierna la izquierda, han solicitado a las autoridades que divulguen las actas electorales y que se haga una auditoría independiente.
Los líderes opositores terminan la carta pidiendo la proclamación «de inmediato» de González Urrutia como presidente electo.
Actas electorales
En el plano administrativo, Maduro acudió la semana pasada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a interponer un recurso ante la Sala Electoral para que realice un peritaje y establezca «la verdad» sobre los comicios.
El TSJ recibió este lunes a la noche las actas de escrutinio de parte del CNE, según transmitió en vivo la televisión pública venezolana.
El CNE también declaró al máximo tribunal que entregaba los demás documentos solicitados: acta de totalización definitiva, acta de adjudicación y acta de proclamación, así como elementos de prueba del hackeo denunciado.
Tras ello, el TSJ dijo que inicia el proceso de peritaje de la documentación por un plazo de 15 días que son prorrogables.
Además, convocó a los candidatos y representantes de los partidos políticos a audiencias entre el miércoles y el viernes de esta semana para entregar la información requerida y responder preguntas.
González Urrutia deberá comparecer el miércoles a las 11 hora local, mientras que Maduro deberá ir el viernes a las 12.
La presidenta del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez, dijo además que «la falta de comparecencia ante esta sala acarreará las consecuencias previstas» en el ordenamiento jurídico vigente.