Santo Domingo, 16 oct (EFE).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el principal de la oposición de la República Dominicana, inició este domingo una consulta popular para elegir a su candidato para las elecciones presidenciales de mayo de 2024.

La consulta está abierta a los afiliados al PLD -cerca de dos millones- y a otros cuatro millones de votantes dominicanos que no están inscritos en ninguna organización política.

Se han habilitado 1.600 recintos, que recibirán votantes durante nueve horas hasta el cierre a las 17.00 hora local (21.00 GMT) y se espera que los resultados se conozcan hoy mismo.

Los aspirantes son la exvicepresidenta del país Margarita Cedeño (2012-2020) y el alcalde de Santiago y expresidente de los Diputados Abel Martínez, quienes parten como favoritos, de acuerdo con las encuestas.

También concurrirán el exprocurador general y exsenador Francisco Domínguez Brito, la exdiputada Karen Ricardo y la exministra de Trabajo Maritza Hernández.

La Junta Central Electoral (JCE) advirtió que la misma no es vinculante, pero los candidatos acordaron que el que gane será el candidato presidencial del PLD, partido que gobernó el país de manera ininterrumpida entre 2004 y 2020.

El PLD se dividió en octubre de 2019 después de que el exmandatario y entonces presidente de la organización Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), rechazara los resultados de la convención de esa formación en la que el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo lo venció por un margen menor al 1%.

Fernández abandonó el PLD y formó la Fuerza del Pueblo, quedando en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2020, mientras que Castillo, aupado por el entonces presidente Danilo Medina (2012-2020), quedó en segundo lugar.

Fernández, exesposo de Margarita Cedeño, se perfila como candidato para las elecciones de 2024, en las que se prevé que se presente nuevamente el actual mandatario, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque en varias ocasiones este ha dicho que no ha decidido al respecto.

Nota extraída de Swissinfo.ch