Latam, 2 jun (TE).-  Election Watch for the Digital Age es un proyecto de Freedom House que investiga la relación entre las plataformas digitales y la integridad electoral. La investigación se basa en la intersección entre plataformas digitales, DDHH y elecciones en el mundo. El producto de este proyecto es el Índice de Vulnerabilidad Electoral, que toma en cuenta no solo la investigación original de Election Watch, sino también los scores de los reportes Freedom in the World y Freedom on the Net de Freedom House.

Los resultados están a disposición de la sociedad civil, empresas tecnológicas y funcionarios públicos para ayudar a tomar decisiones basadas en datos para mitigar los efectos que la censura y el uso malicioso de la tecnología tienen sobre la democracia.

Gerardo Berthin, quien dirige el Programa de América Latina y el Caribe de Freedom House, comentó que al evaluar 40 elecciones y referendos celebrados entre junio de 2018 y mayo de 2020, se descubrió que el 88% fue empañado por algún tipo de interferencia digital. Ciertamente, existe la necesidad de abarcar estos factores en estudios especializados para alertar tanto a la sociedad civil, como al sector público y privado, en especial a las empresas tecnológicas que pueden hacer algo al respecto de estas interferencias.

Election Watch for the Digital Age pone a disposición una evaluación desagregada por indicadores y así revelar los factores que podrían incidir en procesos electorales, con lo que se emiten alertas tempranas para que los 3 actores a los que está dirigida la iniciativa tengan insumos para intentar frenar el efecto nocivo que tienen a veces las plataformas digitales cuando son utilizadas de forma maliciosa. En total, el estudio comprende 25 indicadores. El hecho de que también se presenten desagregados ayuda a entender la situación de cada país y qué factores atacar, y es que dos países pueden tener el mismo puntaje general, pero al ir a los indicadores se ve qué aspectos específicos inciden en cada caso particular.

En lo que respecta a América Latina, Berthin comentó los próximos dos casos que están en la mira del proyecto: las elecciones locales y estatales mexicanas del 6 de junio y las elecciones legislativas argentinas del 14 de noviembre. En el caso Mexicano, resaltó que el score de vulnerabilidad (61/100) refleja la factores como la corrupción y la violencia, que siguen siendo un reto para el Estado en lo que respecta a la celebración de elecciones y la consagración de los derechos civiles y políticos de los mexicanos y mexicanas.

En el caso argentino, aunque no está listo el informe pre-electoral, es posible en base a los scores de Freedom in the World y Freedom on the Net identificar factores de riesgo relacionados, por ejemplo, con el acceso a la información y la seguridad de sitios dedicados al fact-checking durante las elecciones.

 

Para más información ingresa acá.

 

Nota extraída de: Transparencia Electoral

Gerardo Berthin, Freedom House Latin America: De 40 procesos electorales entre junio de 2018 y mayo de 2020, el 88% fue empañado por algún tipo de interferencia digital