El futuro de las elecciones en Latinoamérica” es una serie de webinars impulsados por Transparencia Electoral en la que se convoca a distinguidos expertos para intercambiar ideas sobre los principales temas que deben discutir los organismos electorales para organizar procesos electorales inclusivos, transparentes, y seguros.

Durante el 2021 se celebraron tres encuentros: “Desinformación, el gran desafío de las comisiones electorales”, “Donde puedo o donde quiero, cumpliendo con las necesidades del electorado”, y “Resultados rápidos y confiables en procesos electorales”. En el 2022 la agenda inicia con un nuevo webinar titulado “Registros electorales, biometría y el futuro de la autenticación del elector”.

Distintas investigaciones sostienen que en América Latina se han documentado prácticas de suplantación de identidad en contextos electorales, por lo que no es extraño el uso de procedimientos complejos por parte de los órganos electorales que contribuyan a asegurar la autentificación de los electores a través de tecnología.

Este panel ha sido diseñado para discutir:

  • Los tipos de fraude electoral que comienzan en los propios registros electorales.
  • La importancia de contar con registros electorales actualizados para agregar confianza y transparencia a los procesos electorales.
  • Las tecnologías disponibles que hacen más fácil las tareas y procedimientos para tener registros electorales confiables, depurados, y actualizados antes de cada elección.

Exponen:

  • Rui Santos. Experto en tecnología electoral
  • Alberto Uez. Observador Técnico Informático de Transparencia Electoral
  • Carmen Velarde Koechlin. Jefa Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Perú
  • Kelvin Aguirre. Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras

Se celebrará el próximo miércoles 20 de abril a las 14:00 hs de Argentina – Brasil / 12:00 hs México – Colombia – Perú.

Si quieres participar, inscríbete y recibirás los datos de ingreso.

Nota extraída de: Transparencia Electoral

Participa en el webinar «Registros electorales, biometría y el futuro de la autenticación del elector»