Transparencia Electoral y la Universidad Peruana del Oriente (UPO) firmaron el pasado miércoles 26 de septiembre un convenio marco de colaboración.

La Ing. Maribel Ramírez Gallegos, Gerente General de la UPO, y el Lic. Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, fueron los encargados de rubricar y presentar el convenio en la sede de la universidad.

El mismo establece que ambas partes “adoptarán programas de cooperación y coordinación para la ejecución conjunta de proyectos de investigación, académicos y técnicos en áreas de mutuo interés, tales como la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, y el intercambio de información científica y técnica”.

Transparencia Electoral y la Universidad Peruana del Oriente podrán instrumentar sistemas de voluntariado, pasantías o becas de investigación, contribuir al entrenamiento, capacitación y perfeccionamiento de los profesionales de ambas partes, permitir el intercambio de personal científico-docente y técnico en forma individual o como equipos de trabajo, y realizar en forma conjunta publicaciones científicas o de divulgación que respondan al interés académico común de ambas instituciones.

En el marco de las iniciativas previstas, la UPO realizará un concurso entre sus alumnos para que integren las Misiones de Observación Electoral de Transparencia Electoral. De esta manera, habrá un representante de la universidad en las próximas elecciones de Brasil y de los Estados Unidos.

La UPO tiene su sede en Iquitos, la capital de la Amazonía peruana, y cuenta con un gran porcentaje de población indígena.

En este sentido, el convenio prevé tomar en cuenta en la planificación de programas conjuntos una perspectiva de poblaciones indígenas.

A fine de octubre, se organizará de manera conjunta una actividad tendiente a realizar un balance de las elecciones regionales y municipales de Perú.

Por último, y dada la naturaleza de Transparencia Electoral, también establece anclar un eje de los programas de investigación en la problemática electoral y el fortalecimiento institucional.