Transparencia Electoral está desarrollando una Misión Electoral enmarcada en las elecciones de medio término que se celebrarán este martes en los Estados Unidos.

La misma está conformada por autoridades electorales, altos funcionarios, académicos, investigadores y periodistas de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y México.

En la mañana de este lunes, la delegación fue recibida por Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al encuentro acudieron el ex presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia y Jefe de la Misión de Transparencia Electoral, Alexander Vega; Leandro Querido, Director Ejecutivo; y Adrián Veleff, Director de Asuntos Jurídicos e Institucionales.

La cita sirvió para reforzar los lazos entre Transparencia Electoral y la OEA, así como para hacer un repaso por la actualidad política de América latina. Ambas partes se mostraron preocupadas por el retroceso en materia democrática y de derechos humanos en la región, especialmente en Cuba y Venezuela.

Por otro lado, las autoridades de la organización le informaron a Almagro que el año que viene se inaugurarán las sedes de la organización en Brasil, Perú, Colombia y México. El Secretario General se comprometió a colaborar con Transparencia Electoral en materia de promoción democrática en América latina.

Posteriormente, el grupo se dirigió a la Federal Election Commission (FEC), donde los recibió su Vice Presidenta, Ellen Weintraub, quien le brindó a la comitiva una charla sobre los alcances y límites del ente electoral.

Posteriormente, el grupo se dirigió al International Republican Institute. Allí pudieron conversar con el Director de la División para América latina y el Caribe, Stephen Johnson; quien brindó un panorama sobre el trabajo del instituto en la región y sus perspectivas.

 

Por último, la delegación de Transparencia Electoral recibió una charla del experto en observación electoral y profesor de la Universidad George Washington, Rubén Perina.

Este martes el grupo asistirá a la sede de The International Foundation for Electoral Systems (IFES) y posteriormente recorrerá centros de votación.

 

Con información de Transparencia Electoral