El 28 y 29 de septiembre se realizó un simulacro de elecciones en el condado con mayor número de electores de los Estados Unidos, Los Ángeles,  con el propósito de que la ciudadanía se familiarice con el nuevo sistema de emisión de voto de cara a las primarias de marzo de 2020.

Para ello, se dispuso de hasta 50 centros con los nuevos dispositivos, conocidos como “Ballot Marking Devices (BMD)”. A grandes rasgos, permiten que a través de un computador formato   tablet, se introduzca la una boleta de papel, se seleccionen las opciones para cada categoría y se imprima y deposite en una urna integrada.

Pero los dispositivos no serán la única novedad en las primarias presidenciales del 2020. Otro de los cambios importantes con los que se busca aumentar la participación, tiene que ver con las fechas de votación. Los ciudadanos podrán ejercer su voto durante 11 días consecutivos y desde el centro de votación que más cómodo le resulte.

Es decir, a diferencia de las elecciones anteriores donde cada elector estaba vinculado a un determinado centro de votación, el año que viene los ciudadanos podrán emitir su voto desde cualquiera de los mil centros que estarán disponibles.

Por si fuera poco, también se contará con estaciones de votación móviles, que se estarán desplazando durante los 11 días de votación por todo el condado.

Proceso de votación:

Una vez que el elector entra al centro de votación, es identificado en el registro electoral y recibe una boleta de papel con la que pasa a la cabina de votación.

La misma está acondicionada de manera de garantizar la accesibilidad a personas que tienen movilidad reducida y usan silla de ruedas, cuenta con audífonos para recibir indicaciones sobre cómo completar el proceso, la pantalla es ajustable y, en caso de no estar familiarizados con la tecnología de la tablet, los electores contarán con un teclado tradicional a un lado de la misma.

Una vez desbloqueada la máquina, el elector podrá seleccionar el idioma que se usará (de entre 15 disponibles), que puede ser cambiado en cualquier momento del proceso. También podrá modificar el tamaño de la fuente o el contraste de la pantalla, en caso de que lo requiera.

A continuación, se introduce la boleta y se seleccionan a los candidatos, contando con la opción de volver atrás o de saltar alguna categoría.

Por otro lado, para agilizar el proceso de votación, el sistema permite a través de una plataforma disponible para celulares, tablets o computadoras, que el elector pre seleccione sus opciones antes de ir al centro de votación, y descargue o imprima un “pase de votación” que posee un código QR, de manera que el Ballot Marking Device lo lea y cargue directamente sus opciones.

Incluso esta modalidad permite hacer cambios en las selecciones de candidatos. Una vez que el dispositivo lee el código y muestra las opciones del elector, este puede cambiarlas según su parecer antes de emitir el voto.

Finalmente, una vez que el elector seleccione a sus candidatos y verifique que fueron correctamente cargados, dará la orden de imprimir la boleta y depositarla en la urna que el dispositivo tiene integrada.

El sistema de Ballot Marcking Devices no está conectado a internet, de manera que reduce notablemente la posibilidad de ataques, y tampoco contabiliza los votos, por lo que esto se realiza de manera tradicional, abriendo las urnas.

También prevén una modalidad de voto a distancia por correo. A través de la misma plataforma que se usa para emitir el pase de votación, los ciudadanos podrán seleccionar a sus candidatos y luego imprimir la boleta, que se enviará físicamente por correo postal.

Luego del simulacro, estos cambios se implementarán en las elecciones municipales de noviembre y luego en las primarias presidenciales del 3 de marzo de 2020.