Durante una visita al estado de San Luis Potosí, el consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif Hernández, sostuvo una reunión con miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) con la finalidad de analizar temas relacionados con la operación de cada área.

Nacif Hernández, también Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE,  tuvo un encuentro de trabajo con el personal de la Junta Local Ejecutiva, con el propósito de informar sobre el panorama actual por el que atraviesa la institución y anunció que al igual que sus homólogos, seguirán de cerca el tema de la reforma político-electoral que se avecina.

Durante la conferencia ¿Cuál es el futuro del Sistema Electoral Nacional? impartida por el integrante del Consejo General del INE en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, señaló que la propuesta de desaparecer los OPLES constituye un retroceso para la democracia y señaló que se debe de pensar en fortalecer la coordinación entre autoridades electorales locales y federales para seguir contribuyendo al fortalecimiento de procesos electorales transparentes y sólidos.

“Si la elección en 2018 fue complicada, en el 2021 será aún más compleja, puesto que la concurrencia con la que se llevan a cabo los procesos electorales aumentará y esto será derivado de los cambios en las legislaciones locales” aseguró.

Dijo que las autoridades electorales locales son las que están mejor posicionadas para poner en práctica todas las reformas de ley en el ámbito local y federal puesto que cada una conoce las particularidades de su Estado.

Finalmente aseguró que el Instituto Nacional Electoral no puede hacer ni mejor, ni más barato lo que hacen los Organismos Públicos locales, pero si se puede mejorar el trabajo de coordinación.