El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, se reunió con personal de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, encabezada por su titular, Juan José Serrano Mendoza.
Lo anterior, con la finalidad de coordinar los trabajos de vigilancia y supervisión del Presupuesto Participativo 2020 y 2021, para ser implementado de forma transparente, eficaz y eficiente.
En el encuentro realizado en las instalaciones de la Contraloría, el Consejero del IECM destacó la importancia del trabajo que realizarán los integrantes de la Red de Contralorías Ciudadanas de vigilar, observar y supervisar que la implementación del presupuesto participativo se ejerza de manera transparente.
Indicó que de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, los Contralores Ciudadanos podrán participar en los procedimientos del presupuesto participativo, así como en la vigilancia y supervisión de la ejecución de los proyectos elegidos en la Consulta, con la finalidad de emitir su opinión, asesoría y retroalimentación a través de los medios que establezca la Secretaría de la Contraloría.
De igual forma, en la reunión se dio continuidad a las acciones para establecer las cláusulas que permitirán una firma de Convenio de Apoyo y Colaboración entre ambas instituciones, lo que permitirá el trabajo coordinado y colaborativo, a través de talleres de capacitación en materia electoral y de participación ciudadana, entre otras acciones.
Valle Monroy recordó que el próximo mes de marzo se elegirán a las y los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) 2020, y se decidirá el destino de los recursos del Presupuesto Participativo 2020 y 2021, el cual será ejercido por los Comités de Ejecución, responsables de aplicar dichos recursos económicos y de su correcta administración, proporcionando tanto al Comité de Vigilancia como a la Secretaría de la Contraloría la información que les sea solicitada.
Trascendió que en caso de tener conocimiento de actos que afecten el gasto público o el presupuesto participativo, las Contralorías Ciudadanas deberán denunciar las posibles faltas administrativas ante la Unidad Administrativa responsable de la Contraloría Ciudadana, adscrita a la Secretaría de la Contraloría General.
Cabe mencionar que la Red de Contralorías Ciudadanas es un instrumento de participación por el que la ciudadanía en general, de forma voluntaria y honorífica, asume el compromiso de colaborar con la administración pública de la Ciudad, para vigilar y supervisar el gasto público.
Exttraído de Contraréplica