CDMX, 7 jun (TE).- Una delegación de 19 visitantes extranjeros de Transparencia Electoral acreditada por el Instituto Nacional Electoral (INE) acompañó la elección de México del pasado 6 de junio. El grupo estuvo encabezado por el Jefe de Misión, Carlos Wilfrido Rivera, quien es Gobernador de la Provincia del Cañar, Ecuador, y contó con la coordinación de Mónica Banegas, Directora de la Fundación Haciendo Ecuador.

Los visitantes extranjeros participaron en una capacitación la semana previa a la elección para conocer la legislación mexicana, los organismos electorales a nivel nacional y subnacional, las características del voto de las juventudes y el trabajo del sector privado en el fortalecimiento democrático.

El jueves 3 de junio arribaron a Ciudad de México y sostuvieron la primera reunión presencial de la agenda. Fueron recibidos por el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Héctor Larios, y la Secretaria de Asuntos Internacionales, María Gómez del Campo.

El viernes la delegación participó en un desayuno de trabajo organizado por Claudia Guzmán, Presidenta del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDDECO), que contó con las exposiciones de Ann Ravel, Miembro del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral, Yuri Beltrán, consultor electoral y ex consejero del IECM, y Miguel Ángel Errasti, Docente de la Escuela Federal de Formación Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.

Posteriormente, el grupo se dirigió a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde recibió una charla sobre cómo está integrado el sistema electoral de México.

Para la jornada electoral, y con el apoyo del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDDECO), la delegación de Transparencia Electoral se dividió en tres grupos con el objetivo de acompañar el proceso en tres distritos: Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Los participantes recogieron las principales incidencias del proceso, desde la apertura de las casillas hasta el cierre y conteo de votos. Además, fueron recibidos por el Instituto Electoral del Estado de México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la Fiscalía Electoral de la Ciudad de México, y en el caso de Puebla, por el Instituto Electoral del Estado de Puebla y la sede de Coparmex.

Transparencia Electoral felicita a las autoridades electorales de México a nivel nacional, regional y local, a las autoridades de casilla, a las y los funcionarios electorales que hicieron posible esta elección, y a las mexicanas y los mexicanos por su compromiso democrático evidenciado en el aumento en la participación en este tipo de elecciones.