La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sección de fake news presentada durante las conferencias matutinas.

Dicha queja fue presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde denunció el contenido de la “mañanera” del pasado 7 de julio, específicamente el apartado “Quién es quién en las mentiras de la semana”, en el que se hizo referencia al monitoreo de medios elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el INE.

En ese momento, López Obrador aludió a este ejercicio y aseguró que demostraba un comportamiento “tendencioso” en las noticias, pues mostraba la cantidad de veces que se habló “bien o mal” de los partidos políticos. En dicho documento, Morena resultó perjudicado, pues obtuvo 1,599 menciones negativas, sólo frente a 186 positivas.

“Por eso consideramos importante que la gente se entere de este comportamiento tendencioso, sesgado, porque muchos se tragan estas mentiras, estos platos de mentiras. Por muy avispado que uno esté, por muy despierto que uno esté, frente a un bombardeo de estos pues sí se llega uno a aturdir, duda”, dijo AMLO.

Ese mismo día indicó que dicho ejercicio “no es atacar por atacar”, sino que es hacer frente a un “bombardeo” de noticias falsas, por lo que, a pesar del malestar de sus adversarios continuará como cada miércoles.

Ante esto, el INE estimó que, por una parte, no existen indicios que permitan advertir que dichas conductas se repetirán en el futuro y, por la otra, lo relativo al uso indebido de recursos públicos es una cuestión que implica el estudio de fondo de la queja, situación correspondiente a la Sala Regional Especializada y no a la Comisión.

También se resolvió la querella presentada por cuatro ciudadanos contra los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), así como al Ejecutivo Federal por actos que consideraron inconstitucionales al difundir la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes.

De acuerdo con los quejosos, este trabajo depende del INE, por lo que ninguna organización tendría que hacerlo. Sin embargo, este órgano electoral estimó improcedente la cautelar.

Su decisión se basó en que si bien el INE es el encargado de promover la participación ciudadana en los términos previstos en la normativa, no significa o supone prohibición o impedimento jurídico alguno para que la ciudadanía participe y se involucre en la Consulta Popular.

“Los integrantes de la Comisión señalaron que es importante recordar que la materia de la consulta será la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde no se nombra a persona alguna que haya ocupado determinado cargo público”, se lee en el boletín oficial.

Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Desde junio pasado se supo que el INE promocionaría la Consulta Popular. Entre las medidas tomadas para ello está el uso de los tiempos oficiales cedidos a Aprende en Casa de la SEP. Sin embargo, durante las últimas semanas, varios personajes se quejaron sobre el poco impulso.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, respondió a las críticas y aclaró que la campaña de promoción del ejercicio participativo, por mandato constitucional, comenzará este jueves 15 de julio.

 

Nota extraída de: Infobae

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/07/14/ine-declaro-improcedentes-medidas-contra-amlo-y-su-seccion-de-fake-news/