El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó este miércoles al partido político Morena, que ayudó a fundar el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que ostenta la mayoría en el Congreso, a usar una encuesta como método para elegir al presidente nacional de la organización.

Los magistrados votaron cinco a uno a favor de la resolución de que Morena está en aptitud de optar por cualquiera de los métodos incluidos en los estatutos del partido para la elección de dirigentes estatales y nacionales.

El caso llegó a la Corte tras la impugnación de Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente y aspirante a liderar la organización, ante la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que aseguró que el proceso no podía realizarse a través de una encuesta, ya que ese apartado sólo aplicaba para decidir las candidaturas a elección popular, no al interior del partido.

“Inclusive, (Morena) puede optar por hacer las adecuaciones a su normativa interna, o bien, tomar las determinaciones que permitan establecer reglas claras respecto de ese proceso de renovación en los términos precisados”, expresó la magistrada Janine Otálora durante la sesión.

La decisión del Tribunal se basó en los principios de autoorganización y autodeterminación, que implica gobernarse internamente en los términos que se ajusten a las respectivas ideologías e intereses políticos del partido, siempre y cuando se ajusten a los principios democráticos del país.

Por ello, el anuncio del Tribunal fue apenas un criterio interpretativo orientador. El partido puede elegir la encuesta como método, pero también puede negarse a usarlo si se sigue el reglamento interno o se modifica dentro del marco de los estatutos del partido, que es libre de elegir.

Extraído de Infobae