CDMX, 7 jun (MUSA).- México celebró el domingo una histórica elección en la que se eligieron más de 21 mil cargos públicos, entre ellos los 500 representantes que conforman la Cámara de Diputados. Gracias a una insólita “alianza opositora”, el partido gobernante Morena perdió su poderío y deberá realizar pactos con sus detractores.

Las elecciones generales de este 6 de junio movilizaron a más de 90 millones de electores, una cifra sin precedentes que cambiará el rumbo político de la nación azteca y obligará al presidente Andrés Manuel López Obrador a lograr consensos en materia económica y social.

Aunque aún no se han publicado los resultados oficiales totales, el conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México reveló la magnitud del esfuerzo logrado por la colación entre el Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se unieron en una campaña poderosa para arrebatarle el control político al partido oficial.

Este resultado forzará a López Obrador a pactar con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes sumados a los representantes de Morena podrían sostener una mayoría absoluta de más de 250 diputados en la Cámara Baja.

De esta manera, Morena deberá ceder a las peticiones de sus compañeros políticos en caso de querer liderar una reforma constitucional y así librarse de las exigencias de las principales potencias opositoras, que mejoraron sus resultados después de las fallidas elecciones de 2018, cuando el oficialismo consiguió una cifra clave en el órgano legislativo mexicano.

El reto de la oposición será ahora mantener la frágil unidad de sus líderes si quieren enfrentarse al poderío que Morena sostiene en el Parlamento de México, hecho que algunos expertos en política nacional consideran una “prueba de fuego” contra las estrategias de Obrador.

A pesar del “retroceso político” sufrido por el partido gobernante, Morena logró consignar algunas gubernaturas, por lo que continuará como la mayor fuerza estatal del país y podrá ejercer presión en algunos sectores.

Ahora, el gran reto al que se abocarán todos los partidos de la nación mexicana será a la carrera por la presidencia de la nación que se celebrará en 2024. Sin embargo, aún queda tiempo para que esto suceda y el escenario futuro dependerá de la gestión del oficialismo y de la unidad opositora.

Una elección histórica y una participación ciudadana sin precedentes

A pesar de la pandemia como consecuencia del coronavirus y de ser una elección de medio término, la contienda electoral celebrada este domingo en México logró sumar una participación sin precedentes en los procesos electorales de la nación azteca.

Según estimaciones del INE, entre 51,7 % y 52,5 % de los electores inscritos participaron en los comicios federales, una cifra que nunca se había logrado alcanzar.

“La pandemia no detiene a los electores”, redactó a través de su cuenta de Twitter el analista político y director de Desarrollo Institucional de la organización Transparencia Electoral en América Latina, Jesús Delgado. La organización regional fue una de las invitadas por el INE para desempeñar labores de observación y vigilancia en algunos centros de votación del país.

Nota extraída de: Minuto USA
https://www.minutousa.com/mundo/2021/6/7/mexico-celebro-elecciones-historicas-conto-con-una-participacion-ciudadana-sin-precedentes-18317.html