La Asociación de Organismos Electorales de América del Sur salió en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la denuncia en su contra por el delito de colusión de funcionarios públicos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La tarde de este lunes 3 de enero, Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano mexicano publicó una carta suscrita por Andrés Tagle Domínguez, co-presidente de Protocolo de Quito y presidente del Servicio Electoral de Chile, quien manifestó su coincidencia ante la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) respecto a este tema.

A través de redes sociales, Córdova Vianello agradeció la solidaridad presentada por el organismo sudamericano que se expresó en la redacción del texto, el cual apunta seis puntos que expresan plena confianza en el INE.

“Agradezco el pronunciamiento de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur Protocolo De Quito y del Servicio Electoral de Chile en defensa de las instituciones democráticas, en defensa del INE”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Por su cuenta, la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur, regida bajo el Protocolo de Quito desde 1985, emitió la carta titulada “En defensa de la política y de las instituciones democráticas”, en donde planteó que “al INE se defiende”.

En el texto, la asociación expuso que en los 36 años que tiene de vigencia, se ha procurado fortalecer la autonomía y el profesionalismo de las autoridades electorales de los países que la conforman y en virtud de esto se sumaron a la declaración del pasado 30 de diciembre emitida por la Uniore.

La Uniore es una asociación que agrupa a 34 organismos electorales del continente americano. Fue creada en 1991 con al menos tres propósitos:

1.- Fortalecer los sistemas democráticos-electorales de la región.

2.- Promover la observación técnica de elecciones entre los países miembros.

3.- Impulsar la cooperación internacional electoral con respeto a los sistemas políticos de cada país.

Al respecto, señalaron que tiene presencia en México desde las elecciones de 1994 y aseguraron que desde ese año, hasta las elecciones de 2021, el INE se ha desempeñado con imparcialidad y profesionalismo para garantizar la representación popular que México desea.

“Las elecciones en México son legítimas”, se postula en la carta. Además, en virtud de que el Consejo General de este organismo es una tribuna colegiada, se garantiza la pluralidad y diversidad de voces en favor de la democracia, por lo cual confían en que se pueda resolver la problemática presentada para la materialización de la Revocación de Mandato.

Por su cuenta, Lorenzo Córdova confía en que la FGR desestime la denuncia presentada por Sergio Gutiérrez luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, esto porque la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero es la única que puede ponerle punto final a la investigación que se abrió contra seis consejeros electorales.

Durante una entrevista, el máximo responsable del INE precisó que aunque el legislador dijera que “retiró” su denuncia, en materia penal, y contra servidores públicos, las denuncias se persiguen de oficio, por lo que lo que Gutiérrez Luna diga, no tiene influencia en materia jurídica respecto a lo que inició.

Sin embargo, condenó la presentación de la denuncia misma y la consideró como inaudita, pues rebasó “la línea que separa las democracias de los regímenes autoritarios” al recurrir al brazo coercitivo del Estado para perseguir a quienes no coincidan con su pensamiento.

A detalle, Lorenzo Córdova narró que el delito por el que los consejeros electorales están denunciados ante la fiscalía es colusión de funcionarios públicos, lo cual fue calificado de un absurdo y confía en que el caso se resuelva a su favor.