La jornada presencial de la Elección de Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, que se celebró este domingo 15 de marzo, fue la más vigilada de los ejercicios de participación ciudadana organizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), al contar con monitoreo del C5, el apoyo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el acompañamiento de observadores electorales nacionales e internacionales.

Después de las 18:00 horas, el IECM reportó el cierre del 91% de las Mesas Receptoras de Votación y Opinión (MRVyO), mientras que en el resto de las casillas instaladas en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, la votación continuó hasta las 19:00 horas o, hasta que el último elector de la fila haya participado en estos ejercicios.

Al continuar con el seguimiento de la jornada electiva única, la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM informó que a partir de las 09:00 horas se instalaron 3 mil 156 casillas.

La jornada no registró incidentes graves y se informó que sólo 35 de las MRVyO fueron cerradas por diversas circunstancias en las colonias Buenavista, Guerrero, Morelos, Nonoalco Tlatelolco, Peralvillo, Juárez, San Rafael, Centro, Paulino Navarro, Obrera, Hipódromo, Doctores y Roma Norte I.

Además, la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación indicó que hubo problemas de conectividad en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, por lo cual se activó el protocolo diseñado para ello, que consistió en utilizar boletas de papel para proseguir con este acto cívico.

En sesión urgente realizada a las 14:25 horas, se acordó por unanimidad ampliar el horario a las 19:00 horas en MRVyO de esas demarcaciones. Previo a tal determinación, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy informó que se habían distribuido todos los materiales electorales necesarios para el funcionamiento de mesas en ambas demarcaciones.

Al respecto, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, dio a conocer que solicitarán un informe sobre la situación del Sistema Electrónico por Internet, en donde se presentaron fallas. Abundó que será una entidad externa la encargada de realizar este trabajo, con el fin de garantizar la transparencia de este mecanismo ciudadano.

En las alcaldías restantes, la jornada se realizó con normalidad y con una amplia participación, por lo que los cómputos se desarrollan con normalidad. Alrededor de las 20:00 horas, la Comisión del IECM reanudará la sesión permanente para informar del cierre total de las casillas y la conclusión de la jornada electiva e informar acerca del avance en el cómputo.

Extraído de Entre Semana