CDMX, 27 may (EE).- Luego de guardar un minuto de silencio por el crimen de la candidata de MC en Guanajuato, Alma Rosa Barragán, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron los asesinatos, amenazas, secuestros y ataques contra políticos, funcionarios y candidatos, que “han ensombrecido” el proceso electoral en marcha, y que apuntan hacia un “régimen de barbarie”.

Durante la sesión semipresencial del Consejo General del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello hizo un pronunciamiento de condena “frente a la violencia y a la barbarie”, y pidió un minuto de silencio por aquellas políticas, políticos, aspirantes, precandidatos, precandidatas, candidatas y candidatos que han sufrido violencia y un “contexto ominoso para el país”.

Hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que garanticen la gobernabilidad y la paz pública, a fin de celebrar elecciones libres y en paz el próximo 6 de junio. Destacó que los 88 crímenes contra políticos que han ocurrido de septiembre a la fecha, deben ser esclarecidos por el bien de la democracia.

“También un llamado a las autoridades responsables de generar la paz pública, las condiciones indispensables para que la democracia se recree durante un proceso electoral, para que se investiguen a profundidad, a cabalidad, con prontitud, con oportunidad, y se sancione a los responsables. El esclarecimiento de estos crímenes contra la política es fundamental para el fortalecimiento y la reivindicación de la vía democrática como la vía en que una sociedad diversa convive”, sostuvo.

“Lamentamos todos y cada uno de los crímenes ocurridos a lo largo de este proceso electoral, y cada una de las amenazas, ataques y acciones de violencia e intimidación que irrumpen en los comicios con fines detestables como son el crear zozobra, impedir la participación de la sociedad, cerrar el paso a algún candidato, candidata o fuerza política, y sustituir el diálogo y la contienda electoral pacífica a través de la imposición de la fuerza”, dijo Córdova Vianello.

El consejero confió en que no obstante de este clima, el 6 de junio habrá una participación masiva de los ciudadanos en las urnas, y que “será la manera que los mexicanos le diremos no a la violencia y refrendamos nuestro compromiso democrático”.

Consideró que “la violencia es la negación de la democracia misma. Mientras la apuesta electoral es una apuesta civilizatoria para dirimir nuestras legítimas diferencias de manera pacífica, la violencia camina en sentido contrario, apunta hacia un régimen de barbarie, en el que la fuerza pretende sustituir a la razón, al diálogo, al convencimiento, a la política”.

Recordó que el asesinato de Alma Rosa Barragán se suma al de otras personas que aspiraban a un puesto popular, contendían por alguna candidatura, eran dirigentes partidistas o funcionarios públicos.

“Para el INE estos crímenes son más que una sola cifra, eran personas que habían decidido participar en política y apostar por la vía electoral, es decir, por la vía democrática, ya sea para llegar al poder o para representar a su comunidad en los poderes legislativos, federal o locales, son personas que participaban en el juego democrático, y que en sentido contrario a la apuesta del crimen organizado, buscaban dirimir las naturales diferencias de la política por la vía electoral”.

La consejera Beatriz Zavala expresó que “cero tolerancia” a la violencia porque lastima en el grado máximo, mientras que la consejera Dania Ravel dijo que la violencia política debe ser condenada porque repercute directamente en la ciudadanía, al propiciar un clima de miedo para ejercer el voto.

La consejera Carla Humphrey hizo un llamado a la ciudadanía para que se manifiesten contra la violencia con su voto el próximo 6 de junio.

Finalmente, el consejero Ciro Murayama resaltó que es grave el clima de violencia política, lo cual obliga a todas las autoridad y partidos a crear un clima de civilidad y respeto, y condenar oportunamente todo conato de violencia hacia cualquier integrante de partido. Pidió a los partidos, a no involucrar a ciudadanos en actos de violencia durante la jornada electoral, ya que es una tarea de funcionarios de casillas y de institutos electorales.

Presentan un informe sobre violencia política contra mujeres

Durante la sesión de este miércoles del Consejo General del INE se presentó un informe sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.

Se detalló que suman 88 políticos asesinados, 78% pertenecían a partidos políticos opositores, y hasta el momento recibieron 108 denuncias de violencia política hacia mujeres, de las cuales 21 se presentaron en 2020 y 87 en 2021.

El informe precisó que en marzo se contabilizaron 55 quejas, en abril 73 y para mayo aumentaron a 108. De estas denuncias, en 17 casos se presentaron medios de impugnación; de los cuales siete fueron confirmados, cuatro revocados, uno se tuvo por no presentada debido a desistimiento; tres fueron desechados y dos se encuentran pendientes de resolución.

 

Nota extraída de: El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/politica/INE-advierte-que-crimenes-contra-candidatos-y-politicos-apuntan-a-un-regimen-de-barbarie-20210526-0110.html