CDMX, 05 de ene (24 horas Puebla) Debido a la contingencia por la pandemia, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ampliar los plazos en 16 entidades federativas para que los candidatos independientes obtengan el respaldo ciudadano.

Esta acción, dijo la consejera electoral, Dalia Ravel es proporcional, necesaria y adecuada, “sabemos que tenemos que tomar las medidas que están en el ámbito de nuestra atribución para garantizar un proceso electoral equitativo y evitar que se ponga en riesgo la salud de las personas”.

En sesión virtual del consejo general, Ravel precisó que se modifican los plazos para obtener el respaldo ciudadano para las gubernaturas de Colima, Guerrero y San Luis Potosí, así como todos los cargos para Nuevo León, que pasan del 8 al 23 de enero.

Para los cargos de diputaciones y presidencias municipales en los estados de Colima, Guerrero y San Luis Potosí y para todos los cargos en Ciudad de México, Oaxaca y Zacatecas se modifican del 8 al 31 de enero.

En el caso de Sonora para los cargos de diputaciones y presidencias municipales se cambia del 23 al 31 de enero y se modifica el plazo para un aspirante al cargo de gobernador, el cual será ahora el 26 y ya no el 23 de enero.

Para Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Puebla, Tabasco y Yucatán, continuó Ravel, se modifican del 19 de enero al 31 de enero, y las diputaciones federales pasan del 31 de enero al 2 de febrero; el estado de Morelos se modifica para el 6 de febrero.

La consejera electoral indicó que, para los casos concreto de las gubernaturas de Colima, Guerrero y San Luis Potosí, además de Sonora y Nuevo León en todos los cargos inicia el periodo de campaña electoral el 5 de marzo, por la cual no resulta viable modificar el término para recabar apoyo ciudadano más allá del 23 de enero, pues no se tendría el tiempo suficiente para que los dictámenes y resoluciones de fiscalización sean aprobados antes de las fechas de inicia de las respectivas campañas.

 

Nota extraída de: 24 horas Puebla

https://24horaspuebla.com/2021/01/04/ine-amplia-plazos-para-que-aspirantes-independientes-consigan-firmas-de-respaldo-ciudadano/