El instituto Nacional Electoral (INEbusca no pagar el Impuesto Sobre la Renta(ISR) durante la segunda mitad del 2019 para poder tener los recursos suficientes para garantizar los comicios electorales que se llevaran a cabo este año en 5 estados.

La Comisión Temporal de Presupuesto del organismo aprobó por unanimidad la medida, propuesta debido al recorte presupuestal de 950 millones de pesosimpuesto por el gobierno federal.

La resolución plantea que con la suspensión del pago de más de 761 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta podrán fondearse las elecciones previstas para el primer domingo de junio en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

El consejero Ciro Murayama explicó que si bien esta medida no es lo más recomendable, es un riesgo que deben asumir para garantizar el óptimo desarrollo de los procesos electorales y consolidar el fortalecimiento de la democracia.

“Es un tema muy delicado del que esperamos salir adelante, gracias a una ampliación que se pueda dar en los próximos meses gracias a la disposición de excedentes en la Secretaría de Hacienda, es posible que ahora no estén disponibles porque estamos arrancando el año fiscal y el año calendario», explicó.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños rechazó que el recorte presupuestal pueda llegar a generar un recorte masivo o reducciones salariales al personal, aunque reconoció que si tendrá un impacto negativo actualización tecnológica de soportes y equipos en módulos de atención ciudadana

Durante los últimos dos meses el INE se ha pronunciado contra el recorte presupuestal. El pasado 14 de enero, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, informó que el organismo podría interponer un recurso de inconstitucionalidad por el recorte, mismo que, afirmó, afectaría el desarrollo de las elecciones programadas para este año y la autonomía del organismo.

Extraído de La Verdad