CDMX, 9 jun (AP).- El Instituto Nacional Electoral (INE) hará el recuento del 59.54% de las casillas electorales de los comicios federales, que significan 97 mil 126 paquetes. El recuento será debido a que los resultados son muy cerrados o porque hubo condiciones que ameritan el conteo voto por voto.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, su presidente Lorenzo Córdova, aclaró que el recuento no es porque los ciudadanos hayan hecho mal su trabajo, sino “porque se actualizan una serie de supuestos establecidos en nuestras leyes para proceder a la apertura de paquetes y al llamado recuento voto por voto y, eventualmente, casilla por casilla”.

“Los votos ya fueron contados en las casillas por ciudadanas y ciudadanos que fungieron como funcionarios de las mesas respectivas en los más de 162,000 centros de votación que operaron en la jornada electoral del domingo pasado, y estoy seguro que como ha venido ocurriendo en los últimos años, los cómputos distritales terminarán, una vez más, confirmando que los votos se contaron bien en la misma noche de los comicios”, dijo Córdova Vianello.

En los cómputos distritales (aquí puedes ver cómo van avanzando) es normal que haya recuento de votos. De acuerdo con datos del INE, en la elección intermedia del 2015 se recontó el 61.88% de las casillas y en 2018 el 78% de los paquetes de la elección de diputados federales.

“Con base en estas reglas y con el apoyo de la información capturada en el sistema de registro de actas, se estima la realización de recuentos a 97 mil 126 paquetes electorales, incluyendo actas de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, correspondientes al 59.54% de las actas a computar”, explicó Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE.

Los distritos, hasta ahora confirmados, en los que habrá recuento total de votos serán:

01 en la Paz, Baja California

03 de Azcapotzalco en la Ciudad de México

10 Uriangato, Guanajuato

01 en Huejutla, Hidalgo

24 en Naucalpan, Estado de México

03 y 07 de García, Nuevo León

02 y 15 Oyuca y Orizaba, Veracruz

23 en Lerma, Estado de México

El presidente del INE, señaló que los Cómputos Distritales permitirán llegar a los resultados oficiales del Proceso Electoral Federal. Será el domingo cuando los 300 Consejos Distritales declaren la validez de su elección y emitan las constancias de mayoría a los ganadores, entonces comenzará el cómputo de las cinco circunscripciones.

La tercera etapa será que el Consejo General haga el cómputo total de la elección de diputaciones federales.

 

Nota extraída de: Animal Político

INE contará voto por voto el 59.54% de las casillas de la elección de diputados federales