CDMX, 9 jun (AP).- El Instituto Nacional Electoral (INE) hará el recuento del 59.54% de las casillas electorales de los comicios federales, que significan 97 mil 126 paquetes. El recuento será debido a que los resultados son muy cerrados o porque hubo condiciones que ameritan el conteo voto por voto.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, su presidente Lorenzo Córdova, aclaró que el recuento no es porque los ciudadanos hayan hecho mal su trabajo, sino “porque se actualizan una serie de supuestos establecidos en nuestras leyes para proceder a la apertura de paquetes y al llamado recuento voto por voto y, eventualmente, casilla por casilla”.
“Los votos ya fueron contados en las casillas por ciudadanas y ciudadanos que fungieron como funcionarios de las mesas respectivas en los más de 162,000 centros de votación que operaron en la jornada electoral del domingo pasado, y estoy seguro que como ha venido ocurriendo en los últimos años, los cómputos distritales terminarán, una vez más, confirmando que los votos se contaron bien en la misma noche de los comicios”, dijo Córdova Vianello.
En los cómputos distritales (aquí puedes ver cómo van avanzando) es normal que haya recuento de votos. De acuerdo con datos del INE, en la elección intermedia del 2015 se recontó el 61.88% de las casillas y en 2018 el 78% de los paquetes de la elección de diputados federales.
Nota extraída de: Animal Político
INE contará voto por voto el 59.54% de las casillas de la elección de diputados federales