El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que es improcedente la difusión en medios de comunicación social en los estados de Coahuila e Hidalgo, durante los días 5 y 6 de septiembre de 2020, toda información relacionada con el Informe de Gestión que rendirá el 1º de septiembre el Presidente de la República ante el Congreso de la Unión.

Ello, debido a que el 5 y 6 de septiembre son los primeros dos días del periodo de campaña en ambas entidades federativas, después de que se han reanudado los procesos locales, cuya Jornada Electoral será el 18 de octubre.

Esta determinación fue tomada por el máximo órgano de decisión del Instituto, a consulta expresa enviada por la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, el 18 de agosto pasado.

El acuerdo aprobado destaca que los informes anuales de labores de los servidores públicos se difundirán una vez al año y no podrán exceder los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rindan; sin embargo, la normativa es clara al señalar que la difusión de tales informes no podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral.

Con base en esta normatividad, durante los días 5 y 6 de septiembre próximos, deberá suspenderse la difusión en medios de comunicación en ambas entidades, toda información y propaganda relativa al Informe de Gobierno del Presidente de la República.

El Consejero Ciro Murayama explicó que con este acuerdo, se da prioridad al buen desarrollo de las contiendas políticas, sin intromisión de mensajes que signifiquen campañas gubernamentales o promoción del propio Informe de Gobierno del Presidente.

Aclaró que el acuerdo no prohíbe la emisión del Informe Presidencial del día 1º de septiembre en los medios de comunicación de Coahuila e Hidalgo. Sólo se suspende la difusión de propaganda (como spots en radio y TV) durante dos días en los que ya habrán iniciado las campañas (5 y 6 de septiembre).

“Se podrá ver como en cualquier otro lugar del país el informe el primero de septiembre y así este derecho de acceso a la información, combinado con el ejercicio de rendición de cuentas del gobernante, pueden fluir sin ningún obstáculo”, dijo.

El Consejero Murayama reconoció que la consulta que realizó la Secretaría de Gobernación al INE es muy oportuna y destacó que el diálogo respetuoso entre el Ejecutivo y el Instituto es productivo.

“Gracias a una muy oportuna consulta, nos permite ratificar que cuando hay campañas no hay difusión de propaganda gubernamental”, señaló.