El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con los preparativos para llevar a cabo la Consulta Popular del próximo primero de agosto. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo, detalló que más de 287,000 ciudadanos participarán como funcionarios de las mesas que se instalarán en todo el país.

Dicho personal será escogido entre quienes fueron encargados de casilla en las elecciones del pasado 6 de junio. Por otro lado, señaló que en las próximas semanas, 9,630 instructores del INE recorrerán todo el país reclutando a las personas que se involucrarán en la organización y operación del ejercicio democrático.

En tanto, se instalarán 57,000 mesas de votación en la Consulta Popular 2021. Además, se establecerán un promedio de casi 200 sedes receptoras en cada uno de los 300 distritos, cada una de ellas con 2,000 boletas, un presidente o presidenta, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales.

“El INE ha iniciado este fin de semana el trabajo de campo para ubicar, invitar y capacitar a quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de las mesas en las que la ciudadanía podrá emitir su opinión en la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo primero de agosto, se trata de más de 287,000 personas que serán escogidas de quienes generosamente aceptaron participar como funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio pasado.

En las próximas semanas, 9,630 instructores del INE recorrerán todo el país reclutando a ese ejército ciudadanos que hará posible este importante ejercicio de democracia participativa. Instalaremos 57,000 mesas de votación en la Consulta Popular, lo que lo hace un ejercicio democrático inédito en el que, como siempre ocurre, el INE garantizará condiciones plenas de legalidad, equidad, certeza y transparencia”, manifestó.

Córdova Vianello acusó que los tres poderes que promovieron y convocaron la ejecución de la Consulta Ciudadana negaron al Instituto los recursos necesarios para llevarla a cabo; sin embargo, aseguró que se tienen las condiciones para organizar el “más profesional y amplio” ejercicio en la historia del país.

“A pesar de que los tres poderes de la Unión, promoventes y convocantes de la Consulta Popular, le negaron al INE los recursos para llevarla a cabo, el Instituto está en condiciones de organizar el más profesional y amplio ejercicio de Consulta Ciudadana que se haya llevado a cabo en nuestra historia. De hecho, es la primera vez que una Consulta Popular, incorporada en nuestra constitución en la Reforma Política de 2012, se realizará a nivel federal con los estándares de calidad técnica y profesionalismo que el INE imprime en todos los procesos que organiza”

Aunado a esto, señaló que a través del portal https://ine.mx/consultapopular/ se puede acceder a toda la información relacionada con la Consulta Popular 2021.

En el ejercicio democrático se preguntará: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que las y los mexicanos deberán responder con un  o no.

La campaña para promocionarla se realizará del 15 de julio al 1 de agosto, de manera que los ciudadanos participen y se unan a la observación del proceso. Durante ese periodo los y las interesadas podrán registrarse a través del portal electrónico y presencialmente en las sedes de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto.