El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, presentó este jueves ante los miembros de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, el modelo mexicano de combate a la desinformación, aplicado en las elecciones de 2018 y 2019.

De cara a las elecciones presidenciales y legislativas que se llevarán a cabo en ese país el próximo mes de octubre, Córdova Vianello fue invitado a impartir la conferencia “Redes sociales, fake news y desinformación”, en la que explicó las acciones emprendidas por el INE para hacer del proceso electoral de 2018, las elecciones más grandes y mejor explicadas de la historia.

El Consejero Presidente recordó que, desde que arrancó formalmente el proceso electoral, en el otoño de 2017, el Instituto emprendió campañas para combatir desinformación con información, mediante la publicación de materiales informativos sobre las elecciones, lo que permitió anticiparse a quienes pretendían llenar la campaña con noticias falsas.

Desde el INE se impulsaron iniciativas de combate a las noticias falsas emprendidas por algunos medios de comunicación y colectivos ciudadanos, entre las que destacó el proyecto Verificado MX, en el que un grupo de periodistas se dedicó a monitorear y detectar noticias falsas, promesas irrealizables y estrategias de guerra sucia con críticas o señalamientos sin fundamento.

Entre marzo y julio de 2018, el equipo de Verificado MX confirmó la autenticidad de miles de noticias difundidas en redes sociales o dichos de candidatos y partidos, tanto en spots como en discursos y debates, e informó verazmente sobre el resultado de sus acciones de verificación de datos.

“Frente a la disyuntiva de regular o limitar el uso de las plataformas y redes sociales en campañas políticas, el INE prefirió optar por un modelo no punitivo, para contraponer información válida y verdadera a la falsa, haciendo un esfuerzo de pedagogía pública y potenciar las capacidades ciudadanas para distinguir calidades y fuentes de información”, expuso el Consejero.

En ese contexto, Córdova destacó también que, en 2018, el INE se convirtió en la primera autoridad electoral a nivel mundial en firmar convenios de colaboración con las empresas globales más importantes en la industria de internet y redes sociales: Facebook, Twitter y Google, tanto para combatir e inhibir las noticias falsas, como para difundir información verídica y útil para el ciudadano (por ejemplo, mapas para ubicación de casillas o infografías sobre las maneras correctas de votar).

Asimismo, los convenios sirvieron para dar cursos gratuitos de capacitación a periodistas y funcionarios del Instituto Nacional Electoral sobre el uso de las herramientas de dichas plataformas.

El INE, además, emprendió su propia verificación de datos sobre incidentes, antes, durante y después de la Jornada Electoral del 1 de julio, en un proyecto denominado “Certeza”, que fue replicado en las elecciones estatales de 2019.

En su visita a Argentina, el Consejero Presidente también sostuvo una reunión con autoridades del Poder Legislativo de Argentina, en la sede del Congreso de la Nación.

El viernes, Córdova Vianello participará en el XIV Congreso Nacional de Ciencia Política, de la Universidad Nacional de San Martín, con la conferencia “Retos de la democracia en la era digital”.