El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el proyecto por el que se declara la pérdida del registro como partidos políticos nacionales a Nueva Alianza y Encuentro Social, ya que estos no alcanzaron el porcentaje mínimo de 3% de la votación en alguna de las elecciones federales. El proceso de liquidación se empezará a llevar a cabo a partir de este jueves.

«Ésa es una de las virtudes de los sistemas democráticos, que son los ciudadanos y nadie más que ellos quienes deciden cuántos partidos quieren en la competencia democrática y con qué capacidad de representación política…”, expresó Lorenzo Córdova, presidente del consejo general del INE.

Por su parte, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro alegó que esta decisión evidencia la ausencia de Estado de Derecho: «El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha cumplido el rol que le ha asignado la República, les preocupa más cuadrar las sentencias que cumplir el estado de derecho”.

Del lado de Encuentro Social, su presidente Hugo Flores alega que está perfectamente comprobado que su colectivo si alcanzó la meta del 3%: «Se van (el INE) al principio de definitividad, nunca le quisieron entrar bien al tema de distribuir bien la votación. Está perfectamente comprobado con los números que nosotros aumentamos votación, fue justamente en esas casillas que no fueron contadas legalmente».

Con esta decisión ambos partidos perderán todo ingreso por financiamiento público federal, así como spots de radio y televisión y representación en órganos electorales.

Este proceso de liquidación implica que todas las prerrogativas deberán depositarse en cuentas bancarias abiertas y administradas por cada uno de los interventores ya designados para cada uno de esos partidos.

De acuerdo a los dictámenes relativos a la pérdida de registro, el INE aprobó las “Reglas generales aplicables al procedimiento de liquidación de los partidos políticos nacionales que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación establecido en ley para la conservación de su registro”.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, expuso que estas reglas tratan de brindar seguridad a los partidos, al INE y a los interventores sobre la ruta a seguir por lo que establece la obligación de los partidos en liquidación de reportar todos los bienes y activos que forman su patrimonio.