El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó suspender la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila e Hidalgo, durante sus campañas electorales.

Con cinco votos en contra y seis a favor, el Consejo General resolvió que a partir del 5 de septiembre, y hasta el 18 de octubre, los concesionarios de radio y televisión no podrán transmitir íntegramente las conferencias del presidente en estas entidades.

El voto de los consejeros electorales se dividió por un un complemento técnico, en se esperaba un pronunciamiento de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el tema, sin embargo, la mayoría de los funcionarios electorales consideró que ya existe un criterio de la máxima autoridad electoral sobre las mañaneras y su uso como posible propaganda gubernamental.

“Estoy en desacuerdo con la transmisión de las mañaneras en periodo electoral, sin embargo estoy en desacuerdo con los cambios de última hora que se meten directamente a la mesa y que no se discutieron ampliamente antes, así que no puedo votar a favor de esta modificación”, indicó el consejero Uuc-Kib Espadas sobre el proyecto.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que la realización de la conferencia mañanera no es lo que está prohibido, sino su transmisión íntegra en entidades que celebrarán elecciones.

Extraído de Animal Político