CDMX, 22 de dic (Debate).- Con el fin de atender, prevenir, sancionar y reparar la violencia política contra la mujer a razón de género, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Modelos de Formato de la declaración «3 de 3 Contra la Violencia».

La situación se atenderá con la creación de cuatro formatos que será entregados a partidos políticos, candidatos independientes , personas inscritas a la Convocatoria de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y otro para el Servicio Profesional Electoral (SPEN), según lo explicado de manera virtual por la presidente de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y Prerrogativas y Partidos Políticos, Carla Humphrey.

Asimismo indicó que este Consejo General servirá como ejemplo de cómo «transversalizar la perspectiva de género en su fuero interno en las convocatorias de prueba», aseguró que con ello el INE avanza y da el ejemplo para que las personas que violenten a las mujeres no ocupen cargos de elección popular o de estructuras internas.

Explicó que los formatos incluyen la declaración bajo protesta de decir la verdad que deberán observar candidaturas independientes, partidos políticos nacionales y locales en el registro de diputados federales ante los Consejos del INE para los comicios electorales 2020-2021, como aspirantes a consejos electorales de los OPLES y personas que participen en los Concursos de Selección de ingreso al SPEN.

Donde se deberá verificar que no se encuentre ninguno de los siguientes supuestos:

  • No haber sido persona condenada o sancionada por violencia familiar o doméstica o cualquier agresión de género.
  • No haber sido persona condenada o sancionada por resolución por delitos sexuales o contra la libertad sexual.
  • No haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso que atente con las obligaciones alimentarias, salvo la acreditación que compruebe estar al corriente con los pagos o que este cancelada en su totalidad la deuda.

 

Nota extraída de: Debate

https://www.debate.com.mx/agro/INE-prohibe-que-personas-que-violenten-a-las-mujeres-participen-en-cargos-a-eleccion-popular-20201221-0254.html