Puebla, 27 de nov (Poblanerías).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla continúa con convocatoria a la ciudadanía del estado para participar como observadoras u observadores electorales, en el Proceso Electoral 2020-2021.

Las personas interesadas en participar tienen hasta el 30 de abril del 2021 para enviar la solicitud, junto con sus datos y documentos requeridos por correo electrónico, inscribirse en la página www.ine.mx o asistir a los Consejos Locales y Distritales del INE en el estado.

Requisitos:

  • Ser mexicano o mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  • No ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de la organización o de un partido político en los últimos tres años.
  • No haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los últimos tres años previos a la elección.

Además de inscribirse, también se tendrá que realizar los cursos de capacitación, preparación o información que imparta el INE o las organizaciones a las que pertenezcan los candidatos.

¿Qué hace un observador/a electoral?

Lo que hacen en estar presente en los procesos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos el día de las votaciones.

Los lugares donde puedes ser observador es en la instalación de la casilla, durante el desarrollo de la votación, en el escrutinio y cómputo de votación en la casilla o en la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla.

Su obligación será presentar un informe sobre el origen, monto y aplicación del financiamiento obtenido para sus actividades, ante la Coordinación de Asuntos Internacionales, los órganos delegacionales o en la Unidad Técnica de Fiscalización, a más tardar 30 días después de la jornada electoral.

El informe:

  • Deberá estar firmado por el representante legal de la organización de observadores electorales.
  • Reporta y registra contablemente todos los ingresos que reciban en efectivo y en especie.
  • Registra contablemente los egresos y soportarlos con documentación en original, que cumplan las disposiciones fiscales.
  • Lleva un registro de movimientos financieros.
  • Formula estados financieros y levanta un inventario de existencias.
  • Remite a la Unidad Técnica de Fiscalización, la documentación impresa y en medio magnético.

Nota extraída de: Poblanerías

https://www.poblanerias.com/2020/11/ine-puebla-observador-electoral-que-hace/