CDMX, 7 jun (EE).- La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE reportó que desde la instalación de casillas este domingo 6 de junio, hasta el cierre de las mismas, se registraron 6,040 incidentes, que van desde intento de votar sin credencial de elector, violencia en las casillas, quema de papelería y propaganda de partidos.

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, informó que se instaló el 99.73% de las casillas aprobadas por los 300 Consejos Distritales.

“Se recibió información de 6,040 incidentes, sucesos que van desde la presencia de propaganda política de partidos cercana a las casillas o la votación de algún ciudadano que no se encontraba en la Lista Nominal. De todos ellos se logró resolver satisfactoriamente al momento el 54.87%”, afirmó.

Indicó que no se instalaron 30 casillas, cifra equivalente al 0.02% de la totalidad de las aprobadas por los Consejos Distritales.

“Se trata de un dato significativo, pues nos habla de que el día de hoy la enorme mayoría de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos tuvieron una casilla cerca de su domicilio para ir a votar con todas las garantías que ofrece nuestro sistema electoral, así como con las medidas sanitarias pertinentes para cuidar de la salud de quienes acudimos a votar”, sostuvo.

Las 30 casillas no instaladas correspondieron a siete distritos electorales distribuidos en cinco entidades:

  • Chiapas, 4 casillas en el Distrito 02 con cabecera en Bochil.
  • Nayarit, 9 casillas en el Distrito 03 con cabecera en Compostela.
  • Oaxaca, 15 casillas, una en el Distrito 03 con cabecera en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León; 13 en el Distrito 07 con cabecera en la ciudad de Ixtepec y una más en le Distrit0 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
  • Tlaxcala, una casilla en el Distrito 02 con cabecera en Tlaxcala.
  • Zacatecas, una casilla en el Distrito 02 con cabecera en Jerez de García Salinas.

De estos 30 incidentes, en 15 casillas correspondientes a los Distritos 03 y 07 en Oaxaca y al 02 de Tlaxcala, donde se reportó el robo o destrucción de la documentación y materiales electorales.

En 14 casillas correspondientes a los Distritos 02 de Chiapas y Zacatecas, así como el 03 de Nayarit, se reportaron condiciones de inseguridad y de violencia que no permitieron la instalación de la casilla, la entrega de la documentación a las o los presidentes de las mesas directivas.

En una casilla correspondiente al Distrito 10 de Oaxaca, se reportó que la población no permitió su instalación.

Asimismo, se reportó que en el transcurso del día se determinó la suspensión definitiva de la votación en 115 casillas, lo que equivale a 0.07% del total de las casillas aprobadas.

Desglosó que de esos 115 suspensiones, 39 incidentes por violencia en la casilla se presentaron en secciones electorales de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Mencionó que otros 70 incidentes por destrucción de la documentación electoral en Baja California; Chiapas Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Sinaloa.

Apuntó que también se presentó un incidente en Chiapas por cuestiones climatológicas adversas, y cinco incidentes en Chiapas y Jalisco porque los ciudadanos querían votar sin credencial.

Edmundo Jacobo mencionó que el INE tuvo una “altísima complejidad” para realizar la jornada electoral frente a estas incidencias, e incluso tuvo que llevar a cabo mecanismos extraordinarios para posibilitar a los ciudadanos elegir mediante su voto.

“Puedo asegurar que el INE tomó todas las medidas material y legalmente posibles para que hoy los mexicanos pudiéramos salir a votar en todos los rincones del en paz, en libertad y condiciones de seguridad sanitaria”, expresó.

En su informe, dijo que el PAN tuvo presencia con representantes en el 67.07% de las casillas; el PRI en el 75.08%; el PRD en el 38.09%; el PVEM en el 43.41%; el PT 43.44%; Movimiento Ciudadano en el 34.7%; Morena en el 84.47%; Fuerza por México en el 19.38%; Encuentro Solidario en el 15.67% y Redes Sociales Progresistas en el 13 por ciento.

Apuntó que en 29,000 casillas hubo presencia de observadores nacionales electorales, lo que reforzó la vigilancia sobre la votación.

Apuntó que en este momento, los funcionarios de casilla realizan el conteo de los votos de la elección federal para diputados federales en las casillas, mismos que posteriormente deben entregar a las juntas distritales. Asimismo, realizan el conteo de los sufragios para autoridades locales.

 

Nota extraída de: El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/politica/INE-registro-115-incidentes-durante-la-jornada-electoral-39-por-violencia-en-la-casilla-20210606-0162.html