A poco menos de cuatro meses de llevarse a cabo la Revocación de Mandato para decidir si el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), continúa en su cargo, las advertencias por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) van en aumento.

Durante la sesión extraordinaria de este 21 de febrero, los consejeros electorales urgieron al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a obedecer las restricciones que este proceso implica, como la veda electoral que incluye evitar la difusión de propaganda a favor del mandatario.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, aseguró que las prohibiciones de las cuales tanto se queja el partido guinda no fueron impuestas por el órgano electoral, sino que fueron aprobadas por los legisladores (incluida su bancada) y respaldados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace dos año.

La prohibición de propaganda gubernamental no es la decisión del INE. El principio de neutralidad en que los actores políticos no pueden hablar durante el proceso de revocación de mandato, las oposiciones convocando a que se dé la revocación y el partido en el gobierno o el propio gobernante defendiéndose ante esta circunstancia como ocurre en cualquier otro sistema democrático en donde hay revocación de mandato, fue prohibida por los legisladores constitucionales y ordinarias en las reglas respectivas”, declaró Lorenzo Córdova.

Asimismo, aseguró que no existe ningún “INE-censor” dedicado a llevarle la contra a Morena y al propio presidente, pues todas las autoridades votaron, aprobaron y decidieron imponer estas restricciones con la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Recordó que hasta el momento varios actores políticos y ciudadano han violado estas pautas, por lo que, dijo, han demostrado no estar a la altura del proceso, así que reiteró su llamado para respetarlas hasta que se desarrolle la consulta ciudadana.

Hago un atento y respetuoso llamado, sumándome al que han hecho mis colegas, para que todos los actores políticos, desde el Presidente de la República hasta los funcionarios municipales, respeten las reglas del juego que no fijó el INE, que fijaron las y los legisladores en la Constitución y en la ley”, aseguró el consejero presidente.

Finalmente, afirmó que el INE hará cumplir puntualmente las reglas de la Revocación de mandato, sin importar el partido o los intereses que existan detrás de la violación a la ley aprobada.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama mencionó que varios servidores públicos, incluido AMLO, ya cuentan con medidas cautelares por no respetar los lineamientos de este proceso de votación, así que les pidió respetarlo y no iniciar un “innecesario desafío” contra el órgano autónomo.

No quisiera estar presenciando un innecesario desafío por partir del Ejecutivo federal a una autoridad constitucional autónoma como es el INE ni al Tribunal Electoral que ha confirmado las medidas cautelares, igual que de otros actores como diputados y gobernadores. Ojalá que el marco legal que impulsaron, sea respetado por sus propios diseñadores”, indicó Murayama.

Sobre el posible financiamiento público a organizaciones ciudadanas que impulsan la Revocación de Mandato, como “Que siga la democracia”, señaló que estarían ante el delito de desvío de recursos, situación que no espera presenciar.

Para cerrar el tema, los consejeros electorales coincidieron en que continuarán con la vigilancia del proceso para que se respeten las reglas y para darle seguimiento a las quejas vigentes por la difusión de propaganda prohibida a favor de López Obrador, a la cual se han sumado algunos militantes y hasta han pedido desobedecer al INE, como lo hizo Antonio Attolini el pasado 20 de febrero.

 

Nota extraída de: Infobae

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/02/22/ine-urgio-a-morena-obedecer-restricciones-por-revocacion-de-mandato/