Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó de innecesaria e inoportuna la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con un grupo de ciudadanos, servidores públicos y “víctimas de fraudes electorales”.

Durante la presentación del libro Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades, Córdova expresó que para tener éxito de una posible reforma electoral es indispensable partir de un diagnóstico, así como de un debate informado y objetivo, y no de un “asunto de estómago”, pues si se hace a partir de filias o fobias está condenada al fracaso.

Señaló que una reforma de gran calado que tenga como principal objetivo la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales, “termina por ser una reforma miope, alimentada más bien por los rencores, filias o fobias personales, que carece de altitud de miras”.

“De llevarse a cabo en las próximas semanas o meses una reforma electoral, sería importante definir cuáles son sus objetivos: qué se quiere modificar y para qué se quiere modificar, qué es lo que se quiere lograr”, explicó.

Córdova declaró que “una reforma radical no sólo es innecesaria, sino también inoportuna” y abundó sobre los cambios en la historia de las reformas político-electorales en México, orientadas a perfeccionar el sistema electoral.

“Para que una eventual reforma llegue a buen puerto es indispensable que parta de un debate informado, objetivo, con evidencia, con altitud de miras, apuntando a mejorar nuestro sistema electoral y el sistema de partidos políticos. Una reforma hecha a partir de los objetivos de sólo una de las partes, a partir de las filias y fobias que permean el debate público, de rencores o enconos personales o de partido, está condenada al fracaso y será inevitablemente regresiva”, aseveró.

El consejero presidente del INE recordó que las reformas electorales a lo largo de la historia han sido resultado de amplios acuerdos y consensos entre los partidos políticos, por lo que si una reforma es producto de “un mero mayoriteo, de alguna fuerza o fuerzas del espectro político”, se corre el riesgo de que las reglas se conviertan en el futuro, no en un “ancla de certeza y estabilidad”, así como en la fuente de descalificación de futuros procesos democráticos.

Al finalizar su participación, Córdova Vianello dijo que es esencial que una reforma electoral se construya concibiendo al pluralismo, la representación, la diversidad, la inclusión y el poder regulado como auténticas virtudes públicas y valores democráticos y no como “debilidades de nuestra convivencia social”.

“Una reforma electoral de gran calado, como algunos actores políticos han planteado, es innecesaria en este momento; pero una reforma distanciada de las directrices que en el pasado han permitido perfeccionar el sistema electoral es, además, inoportuna”, escribió poco después en su cuenta de Twitter.

Reforma electoral de AMLO

Este jueves 19 de agosto, el presidente López Obrador dio a conocer que presentará una iniciativa para reformar la Ley Electoral, en la que participarán ciudadanos, expertos en la materia y víctimas de fraudes electorales para elaborarla de manera conjunta.

“Necesitamos una reforma electoral, a fondo. Entonces voy a invitar a un grupo de ciudadanos a quienes saben de esta materia, quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos, el fraude se ha impuesto en México por siglos, entonces ya es tiempo de decir basta y terminar con toda esta simulación”, indicó el titular del Ejecutivo federal.

 

Nota extraída de: Infobae

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/08/19/innecesaria-inoportuna-y-miope-lorenzo-cordova-sobre-reforma-electoral-propuesta-por-amlo/