La Consulta Popular de México, impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se llevó a cabo sin inconvenientes este domingo y registró un escaso margen de participación, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Apenas entre el 7,07 y el 7,74 % de los electores registrados en el padrón electoral del INE acudieron a las urnas el domingo, 1 de agosto, señaló el organismo comicial de la nación azteca en un reporte de conteo rápido.

Los ciudadanos de todo México fueron convocados por el presidente para responder a la consulta popular que les preguntaba si estaban de acuerdo con que se llevaran a cabo “acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso (judicial) de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos” cuyo fin estaría “encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Del 100 % de los votos contabilizados rápidamente por el INE, entre el 89,36 y el 96,28 % de los electores dijeron que “Sí” y entre 1,38 y 1,58 % de los votantes respondieron que “No”.

Pese a la mayoritaria fuerza que representó la opción afirmativa, el proceso que llevaría a juicio a los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, requería una participación mínima del 40 % de los electores, por lo que los señalados no podrán ser increpados por la justicia.

El INE indicó que el 2,19 y 9,21 % de los electores que participaron en la Consulta Popular de México 2021 emitieron votos nulos.

AMLO acusó al INE de no promover la Consulta Popular

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se ha pronunciado respecto a la derrota electoral de su Consulta Popular sobre la responsabilidad jurídica de los expresidentes de la nación, el día ante había acusado al INE de no promover suficientemente su proceso comicial.

“Mañana voy a Nayarit (estado) y pensaba votar, pero no hay, no va a haber casilla y no se escucha nada, no se informa. Solo hay silencio cuando deberían promocionar la participación de la gente. Desgraciadamente los que deberían de promover esta consulta no quieren que se sepa nada, ni hay casillas suficientes”, denunció AMLO el sábado, horas antes del proceso electoral.

EL INE indicó que se instalaron 57.124 mesas receptoras de votos en todo el territorio nacional, las cuales serían operadas por cerca de 286.380 funcionarios electorales.

Nota extraída de: Minuto Argentina
http://admin.minutoar.com.ar/internacional/2021/8/2/la-abstencion-le-quito-el-triunfo-lopez-obrador-en-la-consulta-popular-de-mexico-29561.html