Es muy probable que los estados de Coahuila e Hidalgo, donde estaban programados sendos procesos electorales este año, deban aplazar sus comicios por las medidas sanitarias, lo que será un problema serio, sobre todo para el primero, donde las votaciones son para renovar su Poder Legislativo.

Lo anterior porque al posponerlas corren el riesgo de quedarse sin diputados locales por un tiempo, indicó José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral general del Estado.

En Hidalgo es menos complicado, continuó el consejero, porque solo se elegirán alcaldes, y si se pospone, se nombrarían consejos municipales y con eso se evita la ausencia de poder. “Habría autoridades provisionales en los municipios en tanto se elige a las nuevas”, dijo.

El consejero recordó que en Yucatán las siguientes elecciones serán para alcaldes y diputados locales en 2021, pero para entonces espera que no sea necesario aplazar el proceso y todo se desarrolle en los tiempos y formas que marca la ley, para que no pase lo que ahora en Coahuila y en Hidalgo.

El secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, comentó que esta contingencia había frenado en parte los trabajos del instituto, pero esperan resolver esa situación hoy miércoles, cuando aplicando las medidas sanitarias sesionen improvisando en la sala de sesiones, en mesas separadas para los consejeros, en vez de hacerlo como siempre en sus lugares que les corresponde en la parte superior del estrado, Los representantes de partidos seguirían por internet la sesión.

“En la reunión de hoy se espera aprobar el acuerdo mediante el cual se autoriza la celebración de sesiones ordinarias, extraordinarias o especiales del Consejo General a distancia, así como la junta electoral y comisiones, durante el periodo de medidas sanitarias derivado de la pandemia Covid-19, usando las herramientas tecnológicas con las que cuente el instituto”, explicó.

Para cumplir con la disposición de que las sesiones deberán ser públicas, el funcionario precisó que estas sesiones virtuales se transmitirán por internet y también vía Facebook, donde incluso los medios de comunicación les podrán dar seguimiento para su difusión.— D.D.M.

Garantizar el cumplimiento

El secretario ejecutivo del Iepac añadió que para este acuerdo de sesionar vía remota se vincula a la Secretaría Ejecutiva con la oficina de Comunicación Social y a la Dirección de Tecnologías de la Información, para que implementen las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias relacionadas con las sesiones del Consejo, así como de orden técnico para el desarrollo de sesiones en modalidad virtual o a distancia.

Sesión y desahogo

Manifestó que con esta medida los consejeros podrán sesionar y desahogar los pendientes del Instituto Electoral, previas notificaciones que recibirán a través del correo electrónico institucional.

Extraído de Yucatan.com