CDMX, 28 de dic (Infobae).- Lorenzo Córdova, el presidente del INE (Instituto Nacional Electoral), celebró este jueves la decisión del Tribunal Electoral de obligar a los partidos políticos a nominar al menos a siete mujeres como candidatas en algunas de las 15 gubernaturas que se renovarán en México en las elecciones intermedias de 2021.

Sin embargo, de forma velada, criticó a la instancia electoral por haber invalidado lo que el INE ya había validado, debido a que se trató de la misma decisión final. “Hace unas semanas en el INE establecimos que los partidos políticos debían postular al menos a 7 mujeres a las 15 gubernaturas en disputa en las Elecciones 2021″, recordó en redes sociales.

“El TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) revocó esa decisión porque juzgó que el INE no tenía facultades para ello y estableció que: los partidos políticos debían postular al menos a siete mujeres a las 15 gubernaturas en disputa”, añadió.

De esta manera, Córdova cerró un tema que en los últimos días había sido muy comentado tanto en los pasillos de ambas Cámaras del Congreso mexicano como entre los círculos jurídicos y legales de México, ya que el Tribunal Electoral en un primer momento, después de una confusa discusión de su Sala Superior, determinó invalidar la decisión del INE con respecto a la paridad en candidaturas.

Sin embargo, tras la votación, que determinó obligar a los partidos políticos a nominar al menos a siete mujeres como candidatas a gubernaturas, un comunicado del TEPJF, a cargo del ministro José Luis Vargas Valdez, indicó que las organizaciones solamente debían hacer un esfuerzo “en la medida de lo posible”.

Esto provocó la ira de legisladoras y ciudadanos que se indignaron porque el Tribunal Electoral había decidido de otra manera en su reunión de la Sala Superior. Por lo tanto, la publicación del engrose de la sesión y la publicación de los efectos de la resolución, usualmente un momento que pasa desapercibido salvo para los especialistas, se tornó de suma importancia.

Sin embargo, durante las primeras horas de la madrugada de este jueves, el Tribunal Electoral confirmó que los partidos estaban obligados a nominar al menos a siete mujeres. Los partidos tendrán que informar al INE a más tardar el 30 de diciembre de cuáles serán las entidades donde presentarán a las candidatas y aquellas que representarán hombres.

Tras realizar el engrose respectivo a la sentencia del pasado lunes 14 de diciembre, se concluyó que se acumulan los medios de impugnación precisados en la sentencia: “se revoca el acuerdo impugnado y se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021″, indicó el TEPJF en un comunicado.

Legisladoras como la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle y la senadora del PAN (Partido Acción Nacional) Kenia López Rabadán festejaron la decisión, que ya se había tomado la semana pasada, pero que acabó ratificándose con el engrose de la sesión del TEPJF.

“¡La Paridad avanza! Ahora los partidos tendrán la obligación de postular como mínimo a siete candidatas a gubernaturas en 2021. Celebro la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Tendremos mujeres gobernadoras el siguiente año, gran noticia para nuestro país”, señaló López Rabadán, presidenta de la comisión de Derechos Humanos.

 

Nota extraída de: Infobae

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/12/25/la-velada-critica-de-lorenzo-cordova-presidente-del-ine-al-tribunal-electoral-por-decision-en-paridad-de-genero/