Lorenzo Córdova consejero presidente del INE fue uno de los principales ponentes de este foro. En este espacio el funcionario expresó su preocupación por las campañas de desinformación que se han vivido en comicios electorales pasados, a lo que argumenta que desde la institucionalidad «no estamos logrando comunicar como tenemos que comunicar».

En el marco del conversatorio Córdova sostuvo que la desinformación y noticias falsas son un fenómeno que han acompañado a la vida política desde la antigüedad, sin embargo, señaló que ahora crece la preocupación debido a un «poderosísimo mecanismo con una penetración cada vez mayor para dispersar noticias falsas, que son, precisamente, las redes sociales.»

En ese sentido, sostuvo que en las redes sociales es donde se diluye la responsabilidad, que es un componente fundamental de la administración pública y de quienes interactúan democráticamente. A pesar de ello el funcionario no arremetió contra las redes sociales: “no voy a hacer jamás un discurso en contra de las redes, porque es hacer un discurso en contra de la misma historia, porque las redes llegaron para quedarse y cada vez más serán un mecanismo de interacción social”, sostuvo.

Señaló que realmente el desafío es saber cómo democratizar la discusión e interacción que ocurre en las propias redes sociales y que éstas dejen de ser un espacio de opacidad para convertirse en uno de transparencia. Y que esto es necesario para que el INE pueda funcionar optimamente: «El Instituto Nacional Electoral es un organismo que depende de la propia sociedad y depende de la credibilidad, y la credibilidad se construye justamente con explicación y con estabilizar la verdad».

Córdova refirió que el voto informado es el voto libre, y éste no puede ser ejercido si no hay fuentes de información confiables y variadas, por lo que insistió en que la transparencia en las propias redes sobre el origen de la información es fundamental.

“Las redes no hacen democracia, democratizan los canales de comunicación y el desafío es cómo amoldamos la democracia a las redes sin que pierda su esencia. Es un esfuerzo conjunto, no un asunto de las autoridades electorales, de los gobiernos de los medios de comunicación, de la academia, de redes sociales, es un asunto de responsabilidad compartida, donde si todos no cumplimos el rol que nos toca vamos a hacer un agotamiento de nuestros sistema democrático”, puntualizó.