CDMX, 10 may (DM).- El vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquin Rubio, dijo que hasta la semana pasada sumaban 685 solicitudes de observadores electorales.

Asimismo, confió en que este número incrementará, ya que regularmente eso ocurre días antes de que concluyen las fechas que establece la convocatoria.

De la misma forma, agregó que será el 17 de mayo cuando se dará a conocer la cifra final de quienes se inscribieron, toda vez que es cuando sesionarán los consejos distritales.

También precisó que se prevé rebasar el número de observadores en comparación con las pasadas elecciones del 2018.

Desde hace 8 meses, el Instituto Nacional Electoral (INE) y 4 meses, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), abrieron sus convocatorias, a fin de que quienes quieran observar la elección se registren como observadores electorales.

Rubio Sánchez, mencionó que antes de ser acreditados deben aprobar un curso, que por la pandemia tuvo que ser en línea para evitar aglomeraciones.

Es importante indicar que en el caso de la junta local sumaron 700 los observadores electorales acreditados en los comicios pasados, motivo por el que se espera un incremento.

En el caso de los observadores locales, el 26 de mayo se cumple el plazo para que quienes quieran ser observadores, incluidos los extranjeros, presenten su solicitud de intención ante los Consejos Distritales, pues es ahí donde se deberá llevar a cabo el trámite, incluida la notificación para el curso de capacitación. Quienes quieran ser observadores a través del IEEM, deberán también llevar a cabo su registro en línea.

Entre los requisitos que se piden destacan los datos personales, conducto que garantice que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y que no tienen vínculos con partidos.

 

Nota extraída de: Digital Mex

https://www.digitalmex.mx/politica/story/27378/suman-mas-de-680-observadores-electorales-ante-el-ine