El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, salió en defensa de la veda electoral de la Revocación de Mandato, después de que ha sido criticada por algunos actores políticos cercanos a la Cuarta Transformación, quienes indicaron que no se les permite ejercer su libertad de expresión.

Ante tal panorama, el doctor en Derecho indicó que el órgano electoral no puso las reglas, sino que se está dando seguimiento a lo que establece el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) sobre la difusión de la consulta a la que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el próximo 10 de abril.

Asimismo, se mostró sorprendido por las reacciones que han tenido “la mayoría (en el congreso) del actual gobierno”, puesto que, dijo, fueron ellos los que aprobaron la modificación constitucional en 2019, así como la creación de la ley secundaria en 2021.

Con la novedad de que no es el @INEMexico sino la Constitución quien dispone suspender la propaganda gubernamental durante la Revocación de mandato. Esto se incluyó en la Constitución en 2019. Es decir, con la mayoría del actual gobierno que no puede llamarse a sorpresa”, redactó en su cuenta oficial de Twitter este jueves 10 de febrero.

Y es que dicho artículo, en el inciso IX apartado 7º, explica que será “el Instituto y los organismos públicos locales, según corresponda, (los que) promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos. La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos”.

Conviene recordar que desde del pasado 4 de febrero hasta el 10 de abril, el Gobierno de México y todos los partidos políticos tienen prohibido emitir propaganda gubernamental sobre el ejercicio de democracia participativa.

Siguiendo lo estipulado en la Ley Federal de Revocación de Mandato, desde la emisión de la convocatoria del ejercicio de participación democrática hasta la fecha de realización del mismo, será suspendida la propaganda a favor o en contra que se emita a través de medios de comunicación, internet, redes sociales y contenidos impresos.

Además, todos los funcionarios, federales o locales, deberán de abstenerse de difundir logros del o de los gobiernos, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la jornada de votación.

No obstante, el presidente mexicano pidió a las autoridades electorales a aclarar cuáles aspectos del gobierno son consideradas como propaganda gubernamental, esto ante las diversas actividades que su administración lleva a cabo “ajenas a lo electoral”.

“Queremos que las instancias judiciales nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar”

López Obrador calificó de “general” el término de “propaganda gubernamental”, al señalar que esta falta de precisión implica que cualquier acción de su administración sea considerada como propaganda. Por lo que también lanzó un llamado a las instancias judiciales para “acotar el término”, de tal manera que las únicas conducta a regular sean aquellas a favor de un partido.

Las peticiones del presidente fueron escuchadas y la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, durante la sesión extraordinaria virtual, determinó emitir una medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva para que el mandatario federal se abstenga de hablar u opinar sobre la consulta.

 

Nota extraída de: Infobae

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/02/11/no-es-el-ine-sino-la-constitucion-ciro-murayama-defendio-veda-electoral-por-revocacion-de-mandato/