Entrevistado luego de su participación en el Foro Desinformación Digital en México, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, expresó que no existe ningún tipo de desacuerdos con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

El tema del fideicomiso Por los Demás que inició Morena para apoyar a los damnificados del sismo es un capítulo cerrado para el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el Tribunal decidiera dar por culminada la investigación, aseguró el consejero presidente Córdova.

«La decisión del Tribunal cerró un capítulo y tan-tan, en el pasado se decía carpetazo y eso fue lo que hizo. Ese capítulo no nos obliga a hacer nada, sólo nos obliga a acatar una sentencia», dijo luego de su participación en el foro Desinformación Digital en México.

Ante las decisiones distintas han emitido el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) en torno al Fideicomiso “Por los demás”, Lorenzo Córdova Vianello descartó que haya un “encontronazo”, sino por el contrario “hay un sano diálogo procesal”.

«Encontronazo, ninguno. Déjeme decirlo así. Es un sano diálogo procesal entre instituciones en donde el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recíprocamente nos colocamos sanos y venturosos, democráticos diría yo, contextos de exigencia.»

El presidente del INE respaldó la investigación que se realizó sobre el manejo irregular de dichos recursos, y lamentó que existan decisiones que desnaturalicen la lógica de la fiscalización a la que se deben someter los partidos.

No obstante, aseguró que como autoridad y con apego a la institucionalidad que debe prevalecer, el INE acata las decisiones que adopte el órgano jurisdiccional, aunque consideró que, en una democracia, es pertinente que se reflexione sobre las decisiones que toman los órganos electorales. «Una cosa es acatar y otra cosa es que no se discutan las decisiones públicas en una lógica de transparencia como ocurre en democracia», expresó el funcionario.