El PRI habría impugnado la elección por medio de un recurso presentado ante el TEPJF.

En las primeras horas de este lunes, la sala superior sesionó y sus integrantes definieron que los argumentos del PRI eran inatendibles, pues no hay elementos para acreditar el supuesto “rebase de tope de gastos” por parte de Zepeda Hernández.

El máximo órgano electoral confirmó la sentencia, y con ello declaró el otorgamiento de la constancia de senador por primera minoría por el Estado de México a favor de Juan Manuel Zepeda Hernández. Esto implica que el ex gobernador mexiquense, César Camacho se queda sin su escaño en el Senado.

Recordemos que el PRI presento la impugnación al pleno de la Sala Superior luego de que esta avalara la sentencia de la Sala Regional Toluca, en la que se modificaron los resultados de los cómputos de la elección de senadores en el Estado de México.

Así, este tribunal alteró la asignación de diputaciones, cambiando la constancia de mayoría a favor de Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda de la coalición “Juntos Haremos Historia” por la primera minoría de Juan Zepeda Hernández, de la coalición “México al Frente”.

Según el PRI, Zepeda había rebasado el tope de gastos de campaña en un 6.24%, por no haber reportado ante la autoridad administrativa electoral gastos de publicidad en eventos, anuncios espectaculares, mantas, utilitarios, lonas y redes sociales, entre otros, por lo cual solicitó la nulidad de la elección de senadores en la entidad.

Sin embargo, ante la decisión del máximo tribunal, el PRI queda sin representación en el Senado por el Estado de México.