La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral validó la multa de un millón 145 mil 795 pesos que el Instituto Nacional electoral (INE) impuso a Morena por irregularidades en la fiscalización de campañas de sus candidatos a diputaciones locales para el Congreso del estado de Puebla.

En la sesión de este jueves, el pleno de la Sala Regional consideró en unanimidad que el partido omitió reportar ingresos y egresos de sus abanderados, además, reportó gastos fuera del plazo legal.

El pasado 6 de agosto el Consejo General del INE aprobó el acuerdo INE/CG1166/2018, en el que se establecieron las anomalías en las que incurrió Morena en las campañas en Puebla.

Ante esta decisión el partido recurrió a la Sala Regional Ciudad de México para inconformarse con la determinación de la autoridad electoral administrativa y argumentó que además de no ser reincidente, el Instituto le contabilizó en dos ocasiones la misma falta.

Sin embargo, en la sesión pública de este jueves los magistrados de la Sala Regional estimaron que son infundados los señalamientos de Morena, y recordaron que el espíritu del sistema de fiscalización actual es el seguimiento en línea de reportes y gastos.

Asimismo, subrayaron que las faltas deberán castigarse sin importar si hay o no reincidencia, para desincentivar a los partidos y los candidatos de cometer fallas y omisiones, y aseguraron que en el expediente consta que el INE revisó y sancionó los asuntos correctamente.