CDMX, 30 abr (EE).- El consejero electoral Ciro Murayama aclaró que la veda electoral prohíbe tanto a mandatarios estatales como al titular del Ejecutivo federal realizar actos de propaganda.

A través de su cuenta de Twitter, el consejero aclaró que el INE es el encargado de aplicar la Ley General de Procedimientos Electorales para impedir que funcionarios intervengan en procesos electorales, y recordó que los Organismos Públicos Locales (institutos electorales locales), son los responsables de aplicar medidas preventivas y de sanción para los funcionarios estatales y municipales.

“La Constitución (art. 41) es clarísima: los gobernantes están impedidos de hacer propaganda durante las campañas electorales. Eso vale para el Ejecutivo federal pero, obviamente, también para todos los gobernadores. El INE es el árbitro federal, los Organismos Públicos Locales a nivel local”, dijo Murayama.

“La materia donde el INE es la única autoridad electoral en el país, en el plano federal y local, es la de fiscalización. Y cuando la Constitución obliga a todos los gobernantes, ello abarca también a Jalisco, Tamaulipas y las otras 30 entidades federativas, sin excepción”, expuso.

 

 

Nota extraída de: El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Veda-electoral-INE-reitera-que-gobernadores-y-el-presidente-estan-impedidos-de-hacer-propaganda-20210429-0102.html