El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua seleccionó anunció que ya ha seleccionado a los integrantes que conformarán los Consejos Electorales Regionales (CER), en cumplimiento de los pasos básicos para dar curso a las elecciones regionales en el Caribe de Nicaragua, programadas para el próximo 3 de marzo del 2019.

El presidente del CER que resultó electo en el Caribe Sur es Emilio Socorro Meza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y su suplente es Glen Saturnino Wilson, también del PLC.

Como primer miembro quedó Orlando Gonzalo Obando, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y como segundo miembro fue nombrada Jemina Cesia Logan, del Partido de Restauración Democrática (PRD).

Como presidente del CER en el Caribe Norte se eligió a Leslie Armando Rocha, del FSLN, su suplente es Sergio Antonio Larios. Como primer miembro quedó Daisy Lackwood  Bustillo y como segundo miembro se nombró a Leonardo Bilbano Rivera del Movimiento Nuevos Hijos de la Madre Tierra (Myatamaran, por sus siglas en miskito).

Los CER lo integran un presidente, un primer miembro y un segundo miembro, cada uno con sus respectivos suplentes, para un total de seis integrantes.

Los partidos políticos debieron presentar ternas para esos cargos y el CSE eligió a los miembros de los CER de las listas propuestas por los partidos.

Myatamaran es un nuevo partido político autóctono del Caribe y participará por primera vez en unas elecciones regionales, en este caso solo en el Caribe Norte, ocupando la casilla 18, indicó Osorno Coleman, diputado en la Asamblea Nacional y presidente de este partido.

Coleman es aliado del FSLN, partido de gobierno.

El PRD debutó el año pasado en elecciones municipales y competirá por primera vez en unos comicios municipales ocupando la casilla 14.

La ley electoral dice que las fuerzas políticas con mejor resultado electoral en las últimas elecciones, deben ocupar los cargos de presidente y primeros miembros en los CER, por eso se le asignó esos puestos a los partidos FSLN y el PLC, explicaron autoridades políticas.

Los CER deberán convocar a los partidos políticos a que presenten ternas para integrar a los Consejos Electorales Municipales (CEM), a más tardar el 11 de octubre.

Por su parte, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) llamó al régimen Ortega-Murillo a retomar el diálogo como única vía para encontrar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace más de 3 meses y advirtió que en la medida en que se posponga esa posibilidad se agudizará la crisis y se elevará el número de víctimas.

Según la cámara que aglutina a las empresas de capital estadounidense, la falta de gobernabilidad es el principal obstáculo para que Nicaragua recupere la estabilidad social, económica y la justicia

“El Diálogo Nacional, mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), es la única salida pacífica a la crisis. Es ahí donde podremos alcanzar acuerdos que garanticen la gobernabilidad del país. Postergar el diálogo, causará más muertes y daños irreparables a nuestro país”, dice un comunicado emitido por Amcham este martes.

Amcham también admite que “la voluntad política del Estado es fundamental para lograr la estabilidad social y económica deseada por todos los nicaragüenses”