El partido político Ciudadanos por la Libertad (CXL) presentó este jueves ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) su lista de 90 candidatos a concejales que competirán en las elecciones regionales del Caribe, programadas para el próximo 3 de marzo del 2019.

Son 45 aspirantes a ocupar un escaño en el Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur y 45 candidatos para el Consejo Autónomo del Caribe Norte.

“Hicimos asambleas territoriales en las comunidades indígenas y los comunitarios, a mano alzada, aprobaron la participación en estas elecciones”, añadió Thomson.

La organización Alianza por la República (APRE) y el Partido Autónomo Liberal (PAL) también presentaron a sus candidatos. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) lo hará hasta el próximo lunes, indicaron miembros del PLC.

Yatama, partido indígena autóctono del Caribe, confirmó su participación en estos comicios pero “bajo protesta”, dijo Brooklyn Rivera, representante legal de esta organización.

“Obedeciendo los resultados de las consultas hechas en las comunidades se decidió participar, pero bajo protesta formal, porque no hay condiciones y el Estado de Nicaragua no ha cumplido la sentencia de junio del año 2005, donde la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) manda al Estado a adoptar medidas para que las comunidades indígenas puedan participar en estas elecciones de acuerdo a sus costumbres, valores y formas de organización”, señaló Rivera.

Dirigentes de Yatama presentaron una carta planteando su posición ante el CSE, en las sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en las embajadas del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE, dijo que la presentación de candidatos “se cierra el 20 de noviembre para pasar a una etapa en la que se podrán hacer impugnaciones”.

Extraído de El Nuevo Diario