Managua, 20 abr (EFE).-Los diez aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición se unieron por primera vez para rechazar las reformas a la Ley Electoral propuesta por los diputados sandinistas, al considerar que «evidencian» un posible fraude a favor de la reelección del mandatario Daniel Ortega.

«Tenemos la obligación ante el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional de rechazar categóricamente estas propuestas y poner en evidencia las maniobras del Gobierno y la manipulación que pretende hacer en contra de la administración transparente, libre e imparcial, del próximo proceso electoral», indicaron este martes los aspirantes opositores en un pronunciamiento conjunto.

Los precandidatos opositores, que en su mayoría consideran a Ortega como un «dictador», han reiterado que están dispuestos a participar en las elecciones del 7 de noviembre próximo siempre que haya condiciones para competir, aunque, las reformas propuestas por el oficialismo, a su juicio, sacan de competencia a casi todo postulante que no sea el actual presidente.

Los aspirantes disidentes afirmaron que el sandinismo pretende utilizar las reformas a la Ley Electoral para cambiar la Constitución e inhibir candidatos a cargos de elección popular, incluida la Presidencia, así como saltarse el «mandado constitucional expreso» de consultar a organizaciones civiles en el proceso de selección de jueces electorales.

SIN OBSERVACIÓN ELECTORAL

También indicaron que las reformas garantizan la permanencia del actual sistema electoral, elimina la observación electoral para establecer «acompañantes» y mantiene el padrón electoral que «limita» el voto.

Además señalaron que las reformas convierten a Ortega en «juez y parte» de las elecciones, al atribuirle facultades del Consejo Supremo Electoral (CSE) a la Policía Nacional, de la cual el presidente es jefe supremo y su consuegro el director.

Los aspirantes criticaron la restricción del derecho a la verificación ciudadana masiva para depurar el padrón electoral, la omisión de la cedulación masiva para un voto universal, y la facilidad que la ley reformada brindaría al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para que controle la logística y administración de cada Centro de Votación.

Finalmente destacaron la inclusión de la Ley de Regulación de Agentes extranjeros y Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, como la institucionalización de «un régimen represivo contra la oposición política».

SUSCRIPTORES

El documento fue firmado por la periodista e hija de la expresidenta Violeta Barrios y del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, Cristiana Chamorro, el académico y exsecretario del Ministerio de Defensa (2004-2007) Félix Maradiaga, el activista afrodescendiente George Henríquez Cayasso, y el dirigente empresarial Juan Sebastián Chamorro.

También lo suscribieron el exguerrillero contra Luis Fley, la doctora María Eugenia Alonzo, el líder campesino Medardo Mairena, el académico y exdiplomático sandinista Arturo Cruz, el empresario periodístico Miguel Mora, y el político conservador Noel Vidaurre.

En octubre pasado la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) demandó a Ortega unas reformas a la Ley Electoral para garantizar elecciones «creíbles».

Ortega, señalado de sostenerse en el poder desde 2007 gracias a comicios supuestamente fraudulentos, es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) como responsable de «crímenes de lesa humanidad», que incluyen ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales, entre otros.

Las elecciones de noviembre serán claves para Nicaragua, ya que definirán si se corta o se extiende la primacía casi total que ha mantenido Ortega sobre la política local en los últimos 42 años.

 

Nota extraída de: EFE

https://www.efe.com/efe/america/politica/aspirantes-opositores-a-la-presidencia-de-nicaragua-rechazan-reforma-electoral/20000035-4516787