Luis Almagro aseguró este domingo que “más que diálogo, Nicaragua necesita elecciones”, ya que la nación de Nicaragua, hundida en la crisis política desde hace más de 4 meses, “necesita reinstitucionalizarse, redemocratizarse”.

En una entrevista con el diario chileno El Mercurio, Almagro sostuvo que “Nicaragua es hoy víctima de violencia, represión y asesinatos, cuyas consecuencias han sido absolutamente nefastas para el país. Condenamos cada acto de violencia, cada asesinato que hace retroceder al país a condiciones de barbarie”.

También enfatizó en que la OEA apoya la vía negociada, aunque “es una cuestión de voluntad política”, pero “nosotros vamos a seguir insistiendo en volver al diálogo por todos los medios posibles”, aseguró Almagro, recordando que el Consejo Permanente de la OEA y su Secretaría General siguen “muy de cerca” la situación de Nicaragua y que ofrecen “los canales para apoyar ese diálogo y la salida urgente, democrática y pacífica” a la crisis.

“Sin perjuicio de las acciones de la comunidad internacional, los actores políticos de la sociedad nicaragüense tienen que dialogar y acordar de buena fe una solución democrática, que pasa por escuchar la expresión popular y acordar un calendario electoral, además del cese de la violencia, la represión, el desmantelamiento de los grupos armados irregulares y la puesta en práctica de las recomendaciones del sistema interamericano de derechos humanos”, explicó el secretario general de la OEA.

El secretario recordó además que el gobierno de Nicaragua se encuentra trabajando con la Secretaría General de la OEA en temas de reforma electoral y fortalecimiento democrático. Este es un proyecto que se prevé culminado para enero del 2019.­­

Las reformas electorales en las que trabaja la OEA y el Gobierno nicaragüense se fundamentan en los resultados de una misión de observación realizada por este organismo en las elecciones municipales de 2017. Estas reformas incluyen la integración de organismos electorales, la regulación de las controversias y medios impugnatorios, el fortalecimiento de sistema de partidos y la participación de la sociedad civil en los procesos electorales.

Almagro resaltó que Nicaragua está “en una encrucijada” que determinaría su futuro. “Sería nefasto para el país que no puede permitirse sostenerse solamente sobre esquemas represivos. Esto lleva a los países a la ruina, siendo el más claro ejemplo de esto Venezuela”, afirmó.