El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió la realización de elecciones justas y libres en Nicaragua para darle a sus habitantes “una voz verdadera en su futuro”.

En comunicado de prensa de la Casa Blanca se anunció este martes que la administración impondrá sanciones a funcionarios de primer nivel del régimen nicaragüense.

Expresó que las personas que recibirán sanciones son la vicepresidenta, Rosario Maria Murillo De Ortega, así como el asesor de seguridad nacional nicaragüense, Nestor Moncada Lau, a quienes consideran como personas involucradas en actos de corrupción y abuso de derechos humanos.

Agregó que el gobierno de EE. UU. va seguir “presionado” de manera política, económica y con todas las herramientas posibles a fin de su “defensa con la democracia”.

De acuerdo con AFP, el Departamento del Tesoro dijo que las medidas fueron tomadas de conformidad con un decreto del presidente Donald Trump, que declara una “emergencia nacional” para enfrentar la violenta respuesta del gobierno de Ortega a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril, y que según grupos humanitarios dejan más de 300 muertos.

“Esta administración está comprometida a responsabilizar al régimen de Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada que han llevado a la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, citado en un comunicado.

Cabe mencionar que las sanciones emitidas contra Murillo y Moncada bloquean todos sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, e impiden a personas y entidades estadounidenses hacer negocios con ellos.

Extraído de Newsweek