La Habana 20 de Marzo de 2023

Declaración II

La inédita movilización conjunta de organizaciones independientes de observación que por años vienen dando seguimiento a las dinámicas y al sistema electoral cubanos está provocando la respuesta tradicional del gobierno y de sus órganos de represión política.

Hemos sido notificados por algunos observadores independientes, en distintas zonas del país, de las amenazas y advertencias recibidas de parte de funcionarios y representantes tanto de la policía nacional como de la policía política para intentar disuadirles del ejercicio de derechos civiles internacionalmente respaldados y reconocidos en la Constitución y en la Ley Electoral cubana. (Artículos 117 y 118 de la ley 127, Ley Electoral)

Hemos conocido al mismo tiempo que un número de ciudadanos y activistas que animan y participan en una campaña por la abstención están siendo amenazados con procesos judiciales por supuesta violación de la ley.

Respecto a esto queremos reiterar que la Ley Electoral 127, clara en relación a la proscripción de campañas electorales individualizadas, está siendo sintomáticamente violada por el gobierno en una campaña política bien agitada de promoción por todos los barrios del país de sus candidatos únicos. En ningún caso la ley electoral prohíbe a los ciudadanos, individualmente o de conjunto, manifestar sus preferencias; lo que sí está  respaldado por la Constitución cubana. El Código Penal sanciona el llamado a la abstención si este es realizado por funcionarios del gobierno o del Estado. (Artículo 431.2 Titulo XIX. Delitos contra el desarrollo de los procesos electorales y de participación democrática).

Nuestra determinación a seguir trabajando, respaldados por la Ley y la Constitución, continuará. En próximos días, y antes del 26 de marzo, realizaremos una prueba dinámica de comunicación con y entre observadores para ajustar la articulación y capacidad de respuesta en tiempo real por parte de los observadores y ciudadanos que de manera voluntaria se sumen a este ejercicio de participación cívica. Asimismo, celebramos la iniciativa de la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, en su convocatoria a la participación ciudadana en el escrutinio de la elecciones que se celebraran el próximo día 26 del mes de marzo y conminamos, de igual manera a dicha funcionaria a que permita que los observadores acompañen todo el proceso de escrutinio desde los colegios electorales, los centros colectores y hasta el CEN.

Reiteramos a todos los ciudadanos que sientan la necesidad de participar en la observación electoral que pueden dirigir sus inquietudes, denuncias e información general a nuestro correo

Observación.M262@gmail.com

 

Marthadela Tamayo González                                                             Zelandia de la Caridad Pérez Abreu

Observadores de Derechos Electorales                                               Comisión Cubana de Defensa Electoral

 

María Mercedes Benítez Rodríguez

Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales