Según el Tribunal Electoral, la campaña cívica que propone que ninguna autoridad sea reelegida en sus cargos sí se puede llevar adelante en las redes sociales. Esta campaña es viable, pero atendiendo a ciertos términos, así detalló la aclaración que hizo este martes el órgano electoral por medio de Twitter.

El Tribunal Electoral emitió este comunicado en función de un reclamo presentado la semana pasada por la diputada Katleen Levy, donde argumentó que ante la existencia de la veda electoral establecida en el Código Electoral, no se debe permitir que se desarrolle este tipo de campañas en contra de los diputados y otras autoridades, ya sean nacionales o locales.

Según la diputada Levy, los políticos están en desventaja porque legalmente deben cumplir con el periodo de veda electoral, pero los grupos que llevan a cabo la campaña de no a la reelección si lo están haciendo a través de las redes sociales e incluso en los medios de comunicación.

Ante este reclamo el Tribunal respondió que “toda persona puede hacer campaña cívica en materia electoral en cualquier medio de difusión, incluyendo las redes sociales”, pero aclaró que para efectuar esta campaña se debe partir de un criterio generalizador, es decir, sin identificar a ningún candidato o partido en particular, “ya sea pagando o no”.

El Tribunal Electoral recordó que esas campañas cívicas se pueden realizar salvaguardando el ejercicio del derecho constitucional de libertad de expresión.