Mujeres de diferentes afiliaciones políticas que competirán en las próximas elecciones generales, formarán parte del Curso para Candidatas Electorales en Ciudad de Panamá, del 18 al 22 de febrero, con el fin de optimizar sus habilidades para competir en los comicios.

La Organización de los Estados Americanos siguiendo su compromiso de más derechos para más gente, trabaja apoyando a los países de la región en el fortalecimiento de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, el fomento del desarrollo sostenible y la cooperación para la seguridad multidimensional. A través de iniciativas como la del Curso para Candidatas Electorales, la OEA reafirma el compromiso del hemisferio con la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres.

Este Curso se ha consolidado como una formación de alto nivel para mujeres que participan en la vida política en América Latina. Desde sus comienzos a inicios del 2018, ya ha formado a más de 300 participantes de 12 países del continente, teniendo como objetivo principal fortalecer las habilidades de las candidatas para que puedan encarar con eficacia su propia campaña electoral, en áreas como la comunicación política, la planeación estratégica de la campaña, las habilidades para el liderazgo, o las técnicas de negociación política.

La edición “Thelma King” fue organizada en conjunto con el Tribunal Electoral (TE) contando con el apoyo de IDEA Internacional y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). De todas las postulaciones recibidas fueron seleccionadas 40 mujeres que competirán en las próximas elecciones del 5 de mayo por los cargos de alcaldesas, representantes de corregimiento y diputadas, con candidaturas independientes o representando a partidos nacionales y movimientos regionales de 9 provincias del país. A partir de las postulaciones recibidas, la OEA realiza la selección teniendo en cuenta fundamentalmente los criterios de equilibrio político-partidario y de representación geográfica.

La edición de Panamá es la cuarta desde que la Comisión Interamericana de Mujeres y la Escuela de Gobierno de la OEA unieron esfuerzos para impulsar la participación política de las mujeres del continente. La primera se realizó a nivel regional en Ciudad de México en abril del 2018, la segunda edición fue para candidatas de Perú en agosto y la más reciente fue en República Dominicana, en noviembre pasado. Además la CIM ofreció esta capacitación en un formato que condensó exclusivamente la fase presencial a candidatas electorales de Chiapas en mayo del 2018.

Este programa cuenta con docentes de vanguardia en formación política como Ricardo Solari, ex asesor de la presidenta Michelle Bachelet, quien con su amplia experiencia brinda conocimiento técnico para la organización de campaña. La comunicadora argentina Virginia García se encarga del módulo de comunicación política con enfoque de género, dando herramientas para hacer frente a los sesgos de género en los medios de comunicación; y Marta Martínez, Especialista de la CIM, quien con una dinámica innovadora comparte estrategias para identificar y enfrentar situaciones de violencia contra las mujeres en la política.